Marcela Loyola
Este lunes, en San Luis Potosí regresaron a clases miles de niños en un sistema híbrido, recibiendo la mitad de los niños este lunes y la otra la mitad deberá presentarse el martes.
Esto, después de que el Gobierno del Estado tomará esta medida de regresar a clases en un sistema híbrido por recomendación de los Servicios Estatales de Salud, debido al incremento de contagios.
Desde las 6 de la mañana se pudo observar a niños y niñas con su uniforme que salían de sus hogares rumbo a la primaria o secundaria, después de las vacaciones decembrina; lo hicieron de manera tranquila, sin tumultos, acompañados por sus padres, y sin caos vial.
En los accesos a las instituciones educativas, se pudo observar el filtro sanitario, conformado por padres de familia, donde se tomaba la temperatura y se otorgaba gel antibacterial a los menores, como medida de sanitaria para evitar más contagios de Covid-19.
Se podía observar pocos niños, niñas y padres de familia, debido a que sólo acudió la mitad de los estudiantes, por lo que no hubo casos vial, como regularmente se presenta fuera de las instituciones educativas.
Algunos padres de familia manifestaron que, la maestra de sus hijos les informó que deberán acudir a la escuela sólo dos días durante esta semana, y se les dejará trabajo para que realicen en casa, “su maestra me informó que están en un sistema híbrido que significa que la mitad vienen hoy -lunes- y la mitad mañana martes, dos días por semana y el viernes no sé cómo le vayan a hacer eso dijo la maestra. Hoy hay muy poca gente”.
Lo anterior se observa en escuelas localizadas en el primer cuadro de la ciudad.
Otra madre de familia, llamada Daniela dijo que es necesario el regreso a clases de forma normal, “estoy en desacuerdo con las clases híbridas, los niños están muy mal”. El señor Jonás, llevo a tres de sus cuatro hijos a clases presenciales, solamente una de sus hijas menores, fue atendida a distancia.
Refiere que la indicación que le dieron a su esposa es que este lunes, estarán en clases presenciales, el martes tendrán clases a distancia, y el miércoles tendrán actividades presenciales en su centro educativo.
Como padres de familia les pidieron que desde sus hogares aplicarán los filtros sanitarios, así como los protocolos de cuidado de la salud para que sus hijos se reincorporarán a las aulas de la mejor manera posible.
Cabe apuntar que otra instituciones de educación pública decidieron que este lunes se ocuparía para realizar actividades generales de limpieza y no se recibió a los estudiantes, aunque si se presentaron a laborar maestros y administrativos que son la plantilla laboral de las escuelas.
Entre los protocolos de prevención se encuentra: el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados de sus centros escolares, lavado de manos, el uso de gel antibacterial y se propuso que se cumpliera con la instalación de filtros sanitarios desde el hogar hasta su plantel escolar.
Se planea que para el próximo 16 de enero, la totalidad de 560 mil estudiantes potosinos vuelvan a completar sus actividades presenciales en las más de 8 mil instituciones educativas de la entidad, acompañados de los cerca de 50 mil trabajadores de la educación.