Miss Alemania es el concurso nacional del país, que se lleva a cabo anualmente desde 1927. Si bien tradicionalmente era un concurso de belleza convencional, la competencia se renovó hace dos años para cambiar el enfoque de la apariencia de las mujeres a sus personajes y logros.
En las preguntas frecuentes, el sitio web oficial de Miss Alemania afirma que se considera una competencia “feminista” y que apoya firmemente los movimientos relacionados con la justicia social.
“El trabajo de Miss Germany Studios se basa en análisis críticos de género, igualdad y autodeterminación. Luchamos activamente contra el sexismo y apoyamos la misión de todas las mujeres y grupos marginados”, se lee en respuesta a la pregunta “¿somos feministas?”.
Bajo el nuevo espíritu del concurso, Miss Alemania afirma que su objetivo es “empoderar a las mujeres auténticas”.
Pero a principios de este mes, Miss Alemania anunció las 20 mejores candidatas que pasarán a las semifinales que se llevarán a cabo a principios de febrero.
Lauren Kaczmarczyk, de 22 años, y Saskia von Bargen, de 18, avanzaron a las semifinales del certamen nacional y ambas representan al estado de Baja Sajonia.
Las 20 candidatas principales están todas perfiladas en el sitio oficial de Miss Alemania e Instagram, que anuncia que “el título [de] MISS ALEMANIA es un premio para los futuros creadores, soñadores y visionarios”. Entre las candidatas, cuyas “misiones” se pueden leer junto con sus retratos, se encuentran Kaczmarczyk y von Bargen.
Kaczmarczyk ha tenido múltiples publicaciones dedicadas a perfilarlo en el Instagram de Miss Alemania, una de las cuales destaca una foto de la bandera del orgullo del progreso .
“Me presento principalmente como una mujer en este concurso que está cansada de ser categorizada como una minoría marginada y reducida a su género”, dice Kaczmarczyk. “Una vez que las personas experimentan mi identidad trans, se enfocan en ese aspecto y me ven como ‘especial’, lo que les permite hacernos preguntas íntimas y personales inapropiadas a las personas trans”.
A pesar de identificarse como transgénero en repetidas ocasiones, Kaczmarczyk ha dicho que su misión para participar en Miss Alemania es porque “quiero que me consideren una mujer y no una mujer trans”.
Otro concursante masculino identificado como trans seleccionado para las semifinales es Saskia von Bargen, quien aparentemente ha estado en transición desde una edad temprana . Von Bergen escribe que cree que “las mujeres no biológicas son mujeres” en su declaración de misión de Miss Alemania .
Con información de: Burbuja