Tras meses de negociaciones con directores y dueños de la maquiladora Traktolamp que operaba al interior del penal de La Pila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), logró un acuerdo para que la empresa reintegre el pago del fondo de ahorro de 42 trabajadores, luego de cinco años que cerró dicha compañía.
El titular de la STPS, Néstor Eduardo Garza Álvarez, afirmó que fue una negociación proactiva por parte de la empresa, que mostró voluntad, por lo que reprobó la falta de interés de la “herencia maldita”, que fue omisa y no garantizó a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) un acceso digno al trabajo.
“Reafirmamos lo manifestado por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, este es un Gobierno para todas y todos. Es lamentable que a pesar de las denuncias, la ‘herencia maldita’ fue omisa y tuvieron que pasar cinco años para acordar con la empresa para que diera cumplimiento a esta prestación”, dijo.
El funcionario estatal detalló que en octubre de 2022, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) y STPS, existió esta solicitud a la cual se le dio seguimiento inmediato.
Garza Álvarez detalló el acuerdo de colaboración entre diferentes instancias permite: acercar oportunidades de empleo a las Personas Privadas de su Libertad, sujetas a los programas de pre liberación, mediante el Servicio Nacional del Empleo de San Luis Potosí; brindar continua capacitación dentro del sistema penitenciario para el desarrollo de habilidades que significarían oportunidades a la salida de las PPL y por último el acceso a un programa desarrollado en conjunto con el Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (Sifide) que abre la posibilidad de suscribir un crédito para su verdadera reinserción social y económica.