Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Estados Unidos emitió alerta de viaje a Quintana Roo

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos que buscan viajar a Quintana Roo, derivado de las continuas agresiones que han propinado taxistas a operadores de Uber, donde se han visto afectados también turistas estadunidenses a su llegada a Cancún y la Riviera Maya.

Los actos de presión hacia el gobierno, realizados por taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo, del municipio de Benito Juárez, tuvieron este lunes como escenario principal la zona hotelera de Cancún, la cual fue bloqueada por varias horas, lo que ocasionó un caos en diversas partes del destino turístico para entrar o salir vía aérea y terrestre.

En este contexto, durante la mañana de este lunes la Embajada de Estados Unidos en México emitió la alerta, derivado de las lesiones que han sufrido ciudadanos estadunidenses en medio de las agresiones de taxistas hacia los conductores de Uber.

“A raíz de los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos la orientación brindada en Travel.State.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados ??en aplicaciones en México, que establece: Los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis.

“Sin embargo, sí se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadunidenses en algunos casos”, se lee en el comunicado.

Luego de una leve pausa de las acciones de los taxistas contra los conductores de Uber, no sólo en Cancún, sino también en toda la Riviera Maya, las agresiones han escalado de intensidad tras el fallo del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, de Quintana Roo, que amparó a Uber para operar.

Violencia en Playa del Carmen

Las agresiones desde entonces se han tornado cada vez más violentas obligando con golpes y hasta uso de armas de fuego a los operadores de Uber, a bajar a los turistas que recogen en la zona hotelera de Cancún.

A estas acciones también se han sumado los operadores del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, de Playa del Carmen, cuyos agremiados han bloqueado de manera violenta el paso de los vehículos de la aplicación en el corredor turístico de la Riviera Maya.

De esta manera, al mediodía del lunes un grupo de taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo bloqueó la entrada de la zona hotelera, impidiendo a miles de turistas salir o ingresar al punto de interés turístico.

En alerta

Alrededor de las 15 horas los operadores se retiraron luego de que efectivos de la Policía Quintana Roo arribaron con equipo antimotines y los obligó a abrir la vía pública.

No obstante, el caos vehicular fue tal que decenas de turistas tuvieron retrasos para abordar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún. La Policía Quintana Roo, en una situación poco vista en el destino, tuvo que apoyar a los visitantes, quienes viajaron en las bateas de las patrullas para no perder sus vuelos.

Inmediatamente surgió un posicionamiento generalizado de rechazo de parte del sector empresarial por las acciones que han tomado los taxistas y pidieron a la autoridad actuar conforme a la ley y hacer uso de la fuerza pública.

En un comunicado conjunto de los principales grupos empresariales, pidieron incluso hacer detonaciones de arma de fuego para dispersar los bloqueos.

Por la tarde, alcaldesa en Cancún, Ana Paty Peralta, y la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, pidieron el diálogo y evitar actos violentos.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía de Quintana Roo y la Guardia Nacional se reportaban listos ante la amenaza de nuevos bloqueos en zonas importantes de Cancún y la Riviera Maya.

Con información de: Proceso

Notas Relacionadas

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Inicia rehabilitación del segundo tramo de la Calzada de Guadalupe

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario