Potosinoticias.com
SLP

Personas sordas exigen que la lengua de señas sea reconocida en las leyes

Marcela Loyola

Integrantes de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, se presentaron en el Congreso del Estado para solicitar que en las leyes locales se reconozca el lenguaje de señas como tal y, se atienda y de importancia a las personas sordas, pues debido al olvido en que viven hasta 95 por ciento son analfabetas.

Así lo manifestaron este viernes, que acudieron al Congreso del Estado para entregar un escrito y exigir que no se les discrimine y se incluya el lenguaje de señas en el conversatorio conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna que organiza el Congreso del Estado para llevarse a cabo el próximo 20 de febrero.

La representante de la Fundación, Catalina Torres Cuevas dijo que al conversatorio traerán expertos en diferentes lenguas e idiomas, “pero el asunto es dar a conocer que las señas no son mímica, que es un lengua que tiene gramática, verbos, que incluye lo que cualquier otra lengua, pero se cree que su lengua no es lengua”.

Indicó que, la finalidad es empezar a visibilizar y darle la importancia que merece; además que se retome la propuesta de que se reconozca como lengua en la Constitución local y las leyes que sean necesarias a nivel local.

Catalina Torres recordó que, desde el año 2011, hace más de 10 años, han buscado que se reconozca como lengua, “pero no se ha hecho por ignorancia y buscan que se le de la importancia que merece”.

Lamentó que, la mayoría de las personas sordas de nacimiento sean analfabetas, “un 95 por ciento porque no se le da importancia a la lengua de señas y a que aprendan el español como segunda lengua, se olvidan así como el Congreso se olvida de ellos”.

Notas Relacionadas

VIDEO| Víctimas cumplen siete días con la CEDH tomada

Potosinoticias .com

VIDEO| Abogados piden agregar nueva fracción a reglamento municipal

Potosinoticias .com

“Los niños son el futuro de México y San Luis Potosí”: Maribel Torres Vilet

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario