El taller es llevado a cabo por el maestro Felipe Arredondo Zamarripa los jueves de 5 a 8 pm y sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en las instalaciones del Centro Cultural La Merced.
La Dirección de Cultura Municipal fomenta las tradiciones populares y la recuperación de algunas que pudieran estar perdiéndose con el tiempo, como es la elaboración de Judas para su quema en Sábado de Gloria, indicó Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal.
“Tenemos mes con mes 18 talleres en el Centro Cultural La Merced, muchos de ellos buscan fomentar la recreación y aprendizaje de actividades útiles, pero finalmente lo que se busca como objetivo general es mantener vivas tradiciones populares, de barrios y colonias de nuestra ciudad ya que esto fortalece la identidad colectiva”, indicó el Director de Cultura.
Dijo que uno de estos talleres es la elaboración en cartón de las tradicionales figuras de Judas o Diablos, una tradición que se celebra en muchas colonias el sábado de gloria, donde se les quema con pirotecnia. El taller es llevado a cabo por el maestro Felipe Arredondo Zamarripa los jueves de 5 a 8 pm y sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en las instalaciones del Centro Cultural La Merced.
En este taller impartido por el maestro Arredondo y en él están participando representantes de 30 colonias, y promotores culturales; aunque el espacio está abierto para quien desee inscribirse al teléfono 444 139 08 23.
El “Judas” es una figura hecha a base de cartón con forma de diablo al que se le pega pirotecnia, surgió durante la época de la colonia se dice que para evangelizar a los indígenas y se le relaciona con las ejecuciones públicas de la inquisición. Durante el sábado de gloria se le prende fuego que simboliza el triunfo de del bien sobre el mal. Algunos de los “Judas” o diablos, en México se les ha dado la connotación física de políticos o figuras públicas.