Un estudio publicado el pasado 22 de febrero, reveló la existencia de 6 nuevas galaxias por el telescopio espacial James Webb (JWST), las cuales son tan masivas que podrían cuestionar el conocimiento previo que se tenía acerca de la formación y origen del universo.
Los objetos celestes tienen la misma edad que la Vía Láctea, y son entre 10 mil y 100 mil millones de veces más grandes que nuestro sol. Se piensa además que emergieron entre 540 y 770 millones de años después de la explosión del Big Bang. Y aunque no son las galaxias más antiguas, lo que sorprende a los científicos es su enorme tamaño.
“Esperábamos encontrar galaxias pequeñas, jóvenes y bebés en este momento, pero hemos descubierto galaxias tan maduras como la nuestra en lo que antes se entendía como el amanecer del universo“, comentó el profesor de astrofísica y coautor del estudio Joel Leia.
Al revisar las imágenes del telescopio espacial, la doctora y coautora Erica Nelson detectó un grupo de puntos inusualmente brillantes y rojos. El enrojecimiento es un indicador de edad, pues a medida que la luz viaja a través del universo en expansión, se estira o se desplaza hacia el color rojo, reportó The Guardian.
Aunque hacen falta más observaciones, esta nueva información ponen en duda lo que se conoce acerca de la edad oscura del universo, donde después de que se expandiera a gran velocidad, pasó unos cientos de millones de años enfriándose, haciendo que el gas se colapsara en las primeras galaxias.
“El descubrimiento de galaxias tan masivas tan poco tiempo después del Big Bang sugiere que, después de todo, es posible que la Edad Oscura no haya sido tan oscura, y que el universo pudo haber estado inundado de formación de estrellas mucho antes de lo que pensábamos”, dijo la Dra. Emma Chapman.
Con información de Aristegui Noticias