Como resultado de la reacción inmediata ante situaciones que ponen en riesgo la paz de la ciudadanía, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a cinco personas por presunto ataque peligroso, asegurándoles droga, un arma de fuego, cartuchos útiles, “poncha llantas” y un inhibidor de señal.
Los hechos se suscitaron durante los recorridos disuasivos establecidos en la carretera 57 Querétaro-S.L.P. teniendo contacto visual con una camioneta, cuyos tripulantes al notar la presencia policiaca, aceleraron la marcha, sin embargo los agentes estatales les dieron alcance, percatándose que dichas personas traían un arma de fuego.
Al ver próximas a las fuerzas del orden, los presuntos realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados, sin lograr lesionarlos.
Ante este hecho, se inició una persecución por la zona y mediante las tácticas policiales de reacción inmediata, así como los comandos verbales pertinentes, lograron darles alcance en el kilómetro 184 de dicho eje carretero.
Al lugar arribaron más elementos de la GCE en apoyo a este hecho. Al verse superados en número, los masculinos descendieron de su unidad, uno de ellos ofreció a los uniformados la cantidad de 900 pesos en efectivo para evitar su responsabilidad legal, sin embargo, fueron informados de los supuestos delitos por los que serían detenidos.
Gustavo de 35 años de edad, Juan de 39 años, Fermín de 21 años, David de 38 años y Alejandro de 43, originarios de Nuevo León y Coahuila, fueron detenidos, asegurándoles lo siguiente al interior de la unidad:
07 bolsas de marihuana con un peso de 50 gramos.
04 pasamontañas.
01 inhibidor de señal.
01 Arma de fuego, tipo escuadra, color café, marca Glock Austria calibre 9×19, sin número de serie.
01 cargador
08 cartuchos útiles.
04 poncha llantas.
01 vehículo marca Chrysler, tipo 200, color negro, con placas de esta Entidad, en el que se desplazaban.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado junto con lo asegurado, para las averiguaciones correspondientes.
La GCE continúa trabajando con estrategias continuas para el combate frontal a hechos que puedan vulnerar la paz pública, logrando resultados favorables que permitan garantizar a las familias potosinas su derecho a una vida libre de violencia.
Ante cualquier hecho que pueda vulnerar la paz de las y los potosinos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar de inmediato a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.