Marcela Loyola
El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo señaló que, ante la falta de maestros de inglés en prescolar y primaria, se certificará en el programa Cambridge a los profesores frente a grupo, para que puedan enseñar este segundo idioma a sus alumnos.
Explicó que, en las escuelas de secundaria se tiene dentro de su curricula la materia y maestros de inglés, pero en el caso de primaria y prescolar sólo hay un programa que se llama PRONI donde se contratan maestros de inglés con un recurso federal, pero un maestro tiene que atender de cinco o 10 escuelas.
Agregó que otra deficiencia de este este programa de PRONI, es que llega al principio del ciclo escolar, pero se suspende en enero por cuestiones económicas y regresa hasta mayo, “muchos de los maestros que son contratados externamente no quieren trabajar ese lapso porque no les llega el pago hasta mayo y entonces hasta mayo se reincorporan”.
Torres Cedillo reconoció que, esta es una situación compleja porque la SEGE fuera de ese recurso federal no tiene recursos para pagar a los maestros de inglés, por ello se implementará un proyecto para la certificación Cambridge de los profesores desde prescolar.
“Vamos a capacitar a todos los maestros, ya no vamos a necesitar externos, estamos empezando precisamente con maestros certificándolos en A1 y A2, y desde prescolar vamos empezar a certificar a los niños para que obtengan de un 30 a un 40 por ciento de inglés en educación básica y puedan llegar con bases solidad a educación media superior que es donde requieren llegar a un 70 a 80 por ciento”, expuso.
Abundó que, el compromiso con las más de 150 empresas extranjeras que están instaladas en el estado, es que se pueda capacitar o enseñar a los jóvenes en este segundo idioma que es el inglés, para mejor entendimiento.
El funcionario estatal manifestó que, el proyecto de Cambridge es a tres años y el de PRONI es todos los años contratar maestros de inglés, por lo que esperan dar solución a esta problemática de falta de maestros de inglés en un futuro.