Damaris Armendáriz
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Juan Antonio Villa Gutiérrez indicó que uno de los documentos claves para evitar irregularidades en las detenciones es el Informe Policial Homologado (IPH), por lo que consideró que debe trabajarse y revisarse con especial cuidado.
Lo anterior luego de ser cuestionado sobre el actuar de los jueces en las detenciones y la queja pública de que en gran parte de los casos quienes delinquen al momento que los presentan a disposición, las autoridades les otorgan libertad por presuntas irregularidades en el proceso.
Juan Antonio Villa Gutiérrez explicó que como corporación municipal están evitando la llamada “puerta giratoria” en los proceso penales y que específicamente le están dando un especial cuidado al Informe Policial Homologado (IPH), además de mantener coordinación en los procesos con la Fiscalía General del Estado y la República, para poder vincular a proceso a quién corresponde.
“En todas las detenciones, primero se le está dando un especial cuidado al IPH, a los temas de los tiempos y las formas en que se están llevando a cabo las puestas; segundo estamos cruzando la información con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, cuando es competencia de cada uno de ellos, en torno a antecedentes, la gravedad del hecho y la forma en que están siendo puestos a disposición, esto nos ha permitido que el Poder Judicial tenga los elementos suficientes para poder vincularlos a proceso”, aseguró el Secretario de Seguridad Municipal.
Consideró que anteriormente no había coordinación entre la Policía Municipal, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial y dijo que entre los principales errores estaba el llenado del IPH, por lo que los jueces determinaban en muchos casos la detención como ilegal y por ello las personas eran puestas en libertad.
“Estamos evitando la puerta giratoria, de tal manera que podamos nosotros contribuir. El eslabón más débil de todo este proceso eran los llenados de IPH, nosotros lo identificamos, lo subsanamos y ahorita lo que te digo es que hay una muy buena coordinación y comunicación con la autoridades, fiscalías y el Poder Judicial del Estado.