Muchas personas dejan atrás su vida para iniciar una nueva en otro país; sin embargo, hay algunos que se aprovechan de sus sueños y esperanzas para cometer diversos delitos. Tal es el caso de una red de trata que explotaba a mexicanos en Canadá.
Recientemente autoridades canadienses dieron a conocer que un total de 64 mexicanos fueron rescatados de una red internacional de tráfico de mano de obra que operaba en la región de Toronto.
Además del rescate, la policía detuvo a cinco ciudadanos, dos canadienses y tres mexicanos, quienes fueron acusados de más de 40 delitos, entre los que se encuentran: trata de personas, agresión sexual y trabajo para una organización delictiva. Asimismo, emitió órdenes de aprehensión contra otros dos sujetos.
¿Cómo operaba esta red de trata en Canadá?
En noviembre del año pasado, la Policía Regional de York, en Ontario obtuvo información de que ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, estaban siendo explotados con fines laborales en dicha zona.
Tras ello, a la investigación se sumó la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, la Policía Provincial de Ontario, el Servicio de Policía de Toronto y la Policía Regional de Peel.
Fue así como descubrieron que un grupo organizado de delincuentes atraía a las víctimas a Canadá con promesas de un buen trabajo y una vida mejor; sin embargo, eran obligados a trabajar en granjas, fábricas y almacenes de Toronto y sus alrededores bajo condiciones extremas.
De acuerdo con las autoridades, los migrantes vivían en la miseria y trabajan muchas horas por poco dinero, eran “maltratados, abusados y explotados”, en tanto que “sus explotadores se beneficiaban de su trabajo y vivían rodeados de lujos”, dio a conocer la Policía Regional de York.
Los trabajadores eran víctimas de abusos, como manipulación, hacinamiento, falta de alimentos y falta de intimidad. Además, acabaron viviendo en condiciones deplorables y eran conducidos a sus lugares de trabajo en autobuses privados en mal estado.
Según revelaron las propias víctimas, decenas de ellas dormían en colchones en el suelo y denunciaron “coacción y control”, así como agresiones sexuales, informó el detective Gary McBride.
Tras revelarse el caso de los 64 mexicanos rescatados, el Consulado General de México en Toronto informó a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra brindando atención a las víctimas de tráfico de personas con fines de explotación laboral en Ontario.
Hasta el momento, las autoridades ya se han reunido con 34 de las 64 personas afectadas para brindarles la atención necesaria.
Con información de Reuters