A través del área de autismo en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas del DIF Municipal, se atiende a un promedio de 20 niñas, niños y adolescentes cada semana, sin embargo, son más de 50 los usuarios que se les brinda atención, entre los 2 y 18 años de edad.
“Acuden a talleres de vida diaria, familia, escuela y sociedad, así como a la cámara multisensorial, con el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas y sociales, además de que esto les permite generar su integración”, explicó la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez.
La UBR ofrece los servicios de diagnóstico e intervención en favor de quienes presentan esta condición relativa al neurodesarrollo, lo que hace que se procese la información de una manera distinta.
En este sentido, el encargado de la UBR Maravillas, Iván Arriaga, explicó que este padecimiento es un círculo, donde los pacientes tienen fortalezas y debilidades distintas, con diferentes necesidades de apoyo, de ahí que acorde a las habilidades de la persona con autismo, se elabora un plan de intervención para lograr una inclusión e integración social.
La intervención se realiza sobre tres ejes: la estimulación sensorial, talleres de vida diaria y familia, así como escuela y sociedad; lo cual se trabaja en sesiones individuales y grupales para mejorar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes con autismo, agregó el encargado de la UBR Maravillas.
Debido a la atención que requieren estos usuarios, es que el Sistema Municipal DIF reforzó con material didáctico el área de Autismo, así como la Cámara Sensorial, donde a través de sonidos, luces que parecen flotar en la oscuridad y las técnicas que aplican las y los terapeutas, es que ahora tienen una mejor respuesta a los estímulos y una relación más óptima con su entorno.