A consecuencia de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que refieren un alto grado de sequía en San Luis Potosí y en seguimiento al trabajo emprendido por el Gobierno del cambio y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), refuerza sus acciones preventivas dio a conocer el titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores.
El titular de la CEPC, comentó que actualmente se realiza un monitoreo satelital permanente de los municipios con sequía moderada y severa por ser más propensos a los incendios forestales, además de un seguimiento del nivel de las presas en el Estado, con el apoyo de la Conagua.
Agregó que adicionalmente se difunden recomendaciones para el cuidado del agua y para evitar incendios forestales entre las y los potosinos, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Entre las recomendaciones para evitar incendios, recordó que se pide evitar el uso de fogatas y de realizarse es necesario cerciorarse de apagarlas por completo; evitar quemar basura en las comunidades y no realizar quemas agrícolas en horarios no permitidos. Acotó que es necesaria también la concientización de la población.
Detalló que al corte del 28 de febrero la Comisión Nacional del Agua tiene detectados en el Estado 23 municipios en el grado de anormalmente secos, 29 con sequía moderada y seis con sequía severa, por lo que desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se trabaja de manera permanente en el tema de la prevención.