Marcela Loyola
Alumnas del Cobach 28, ubicado en la capital potosina, protestaron este lunes para visibilizar los casos de acoso sexual por parte de compañeros y maestros y exigir a las autoridades una solución, puesto que el año pasado sólo se suspendieron temporalmente o cambiaron de turno o escuela a los acosadores, pero la problemática continúa.
Las jóvenes fuera de la institución colocaron un tendedero de denuncias, donde colocaron nombres de compañeros y maestros, señalando algunos de los actos que realizan en contra de las menores de edad.
Agregaron que, al menos cinco docentes del turno vespertino y uno de cada tres compañeros, realizan comentarios machistas e inapropiados del cuerpo de las compañeras, las señalan, las acosan en redes sociales pidiendo que les manden fotos y les mandan fotos que ellas no solicitaron.
Las alumnas recordaron que el año pasado hubo quejas por esta situación, pero desafortunadamente sólo cambiaron de turno o plantel a algunos maestros, a otros los suspendieron un mes y regresaron con las mismas practicas de acoso; mientras que en el caso de un estudiante con muchas quejas sólo lo cambiaron de turno.
Las quejosas solicitaban con esta marcha protesta que, las autoridades del Cobach salieran para exponer todas las quejas “porque el 90 por ciento de las alumnas han sido acosadas por compañeros o maestros”.