Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Visceficalía del Istmo de Tehuantepec detuvieron a cuatro marinos que operaban bajo el mando de la Guardia Nacional y fueron puestos a disposición de las autoridades por presunto tráfico de migrantes rusos en Oaxaca.
La aprehensión se realizó en la colonia Deportiva de Salina Cruz cuando los efectivos se encontraban abordo de la patrulla de la Guardia Nacional 19126, en la cual también viajaban migrantes de origen ruso.
Más tarde se supo que en un hotel se encontraban resguardados otros 14 ciudadanos rusos, quienes fueron asegurados por agentes migratorios.
“Cabe destacar que dichos elementos desde que se contrataron en la Secretaría de Marina pasaron comisionados en la Guardia Nacional, en donde se han desempeñado en apoyo a la seguridad pública, por lo que de inmediato se dio aviso al Mando de la Décima Cuarta Región Naval, con sede en esa ciudad y puerto, quienes coordinaron con las autoridades competentes la puesta a disposición de dichas personas”, indicó la Semar en un comunicado.
Desde agosto pasado, el flujo migratorio de diversas nacionalidades de todo el mundo ha crecido en la zona por diversas vías, algunos ingresan en lancha, en camiones y otros a pie.
Las terminales de autobuses del Istmo de Tehuantepec están saturadas, porque el destino es la capital de Oaxaca, posteriormente la central del Norte en Ciudad de México y el destino final es Tijuana.
Con información de Aristegui Noticias