Personal de la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), consiguió que siete policías estatales fueran vinculados a proceso por el delito de robo calificado.
En la audiencia inicial, los litigadores presentaron datos de prueba de su probable participación en el hurto de pertenencias y dinero a una familia de la colonia Progreso en la ciudad Capital.
Fue el 26 de noviembre de 2021 que esos servidores públicos detuvieron a un hombre, y sin justificación u orden de cateo ingresaron a su taller de chatarra, preguntándole por unas supuestas armas y droga.
Posterior a eso, lo obligaron a que fueran a su domicilio particular en donde sometieron a su esposa e intimidaron a sus hijas, extrayendo una cantidad de dinero considerable en efectivo y algunos artículos electrónicos.
Asimismo, se llevaron detenido a la víctima y lo pusieron a disposición de la autoridad federal, asentando hechos en el informe policial homologado que no correspondían con lo que había pasado.
Con la denuncia del afectado, la Visitaduría General de la FGE trabajó la carpeta de investigación, y encontró datos de prueba en contra de Edgar “N”, Daniel “N”, María “N”, Isidro “N”, José “N”, Carlos “N”, Johan “N”.
El Juez de Control los vinculó a proceso y decretó como medida cautelar la prisión preventiva, sin embargo, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso, la cual fue concedida.
Los imputados pagaron la reparación del daño a la víctima, y se comprometieron a residir en un lugar determinado, a no molestar al afectado, testigos o intervinientes, y a firmar periódicamente durante seis meses ante la Unidad de Medidas Cautelares, entre otras condiciones que les impuso la autoridad judicial.