En redes sociales se ha vuelto viral el discurso de una directora de escuela que anuncia ante los padres de familia algunas medidas drásticas: prohibió los noviazgos, el pelo largo, el pelo teñido, los piercings. El video ha generado una fuerte polémica en redes sociales.
Las imágenes fueron grabadas en Colombia, en el departamento de Huila. En la grabación aparece la funcionaria Olga Narváez, quien expresa a los padres de familia que los alumnos no pueden acudir al colegio con cualquier instrumento tecnológico, especialmente los celulares. En el video se escucha que dice:
La pérdida del año, la pérdida total de los estudiantes, el encuentro de amoríos, noviazgos, todo se debe a esos celulares. Entonces, padres de familia, queda totalmente prohibido traer ningún tipo tecnológico, ningún celular, prohibido a partir de mañana
Posteriormente, la maestra amplía la lista de cosas prohibidas en el colegio público Misale Pastrana. La directora dijo que estaban prohibidos el pelo largo, el pelo teñido, los piercings y los suéteres de colores:
No se aceptan estudiantes con celulares, no se aceptan estudiantes con cachucha, con suéteres de todos los colores, con pelo largo, ni con pelo de todos los colores ni con piercings. La institución no responde por esos estudiantes
Posteriormente, la funcionaria se burló del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Según dijo, la “libre personalidad” solo permite “ser una persona de bien”.
El video ha causado una controversia enorme en redes sociales, pues la constitución colombiana ampara el libre desarrollo de la personalidad, por lo que se considera ilegal negar la educación al estudiante en función de su apariencia física.
En 2016 llegó a la Corte Constitucional de Colombia el caso de una joven que fue reprendida en su escuela por llevar el pelo teñido. La Corte sentenció que se había limitado el derecho de la alumna, pues “no pueden existir normas disciplinarias en relación con la vestimenta, accesorios y aspecto físico carentes de toda razonabilidad”.
También en México las leyes protegen el derecho al libre desarrollo de la personalidad. En no pocas ocasiones los juzgados han dado la razón a los alumnos que denuncian medidas discriminatorias por parte de los colegios.
En 2019, el Consejo de la Judicatura Federal publicó una resolución en la que se amparó a un estudiante de secundaria en Chihuahua a quien se le negó la entrada al colegio por tener el pelo largo. En la resolución del juez se lee lo siguiente:
Llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores
Con información de: N+