Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, fue retenido mientras trataba de ingresar a los Estados Unidos; las autoridades ya lo trasladaron a Reynosa, Tamaulipas. Al político se le relaciona con el llamado Cártel Inmobiliario, que otorgó permisos de construcción irregulares a cambio de presuntos sobornos en dicha alcaldía.
Dos agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México ya se trasladan a la ciudad fronteriza para capturarlo. Desde el pasado mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) giró una orden de aprehensión en contra de Von Roehrich, quien era jefe de la bancada panista en el Congreso capitalino.
De acuerdo con la orden de aprehensión girada por las autoridades capitalinas, a Christian Von Roehrich se le señala por uso ilegal de atribuciones como funcionario público y asociación delictuosa. Aunado a esto, familiares de las víctimas del terremoto de 2017 también lo denunciaron por el cargo de homicidio culposo.
Von Roehrich fue alcalde de Benito Juárez entre 2015 y 2018, durante su gestión concedió permisos de construcción irregulares y también es investigado por presuntos pagos recibidos a través de empresas fantasma: EDG Ingeniería y Vartur, por 109 y 73.4 millones de pesos (de manera respectiva), de acuerdo con información de la periodista Fátima Monterrosa.
En febrero de 2023, Christian Von Roehrich solicitó licencia al Congreso de la Ciudad de México, pero esta le fue denegada; para el día 21 de ese mismo mes fue dado de baja a causa de las faltas que acumuló. En ese entonces, la Fiscalía CDMX ya había emitido una alerta migratoria y solicitado una ficha roja ante el Interpol.
¿Qué es el llamado Cártel Inmobiliario?
Las autoridades de la Ciudad de México denomina como cártel inmobiliario a un grupo de exfuncionarios, sobre todo de la alcaldía Benito Juárez, quienes son acusados de entregar permisos a empresas de dicho sector, a cambio de departamentos o dinero en efectivo, todo bajo un esquema de ‘intercambio de favores’ y que está fuera de la ley.
Gracias a este presunto modus operandi, los funcionarios consiguieron un patrimonio superior al de sus ingresos; se cree que este esquema operó entre los años 2006 y 2018. Algunos de los involucrados son el exdelegado Jorge Herrera y el exalcalde Christian Von Roehrich; aparte de otros funcionarios ligados a estas administraciones.
El Cártel Inmobiliario empezó a ser investigado desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando se detectaron anomalías en los permisos de construcción entregados a la inmoboliaria responsable del edificio Zapata 56, que fue uno de los siniestrados. Las pesquisas tomaron fuerza en agosto de 2021, cuando la explosión de un edificio en Coyoacán ocasionó la muerte de una persona y 26 lesionados.
Con información de Radio Fórmula