Marcela Loyola
María Guadalupe Vázquez Corona, subdelegada médica del ISSSTE en San Luis Potosí, reconoció la falta de medicamentos y las malas condiciones en las que se encuentran algunas unidades y hospitales, pero aseguró que se trabaja para poder solución a todas estas problemáticas y mejorar la atención médica.
Indicó que se trabaja en un diagnóstico para conocer las deficiencias y poder darles una solución en conjunto con las autoridades centrales encabezadas por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, como se ha estado trabajando.
“El ISSSTE tiene muchos años y actualmente estamos trabajando para mejorar la problemática, vamos avanzando poco a poco y se han logrado grandes cambios en el abasto de medicamentos, es un tema en el que estamos trabajando y sé que lo vamos a lograr. Todos los días nosotros mandamos una lista a nivel central sobre el déficit de medicamentos y ellos la trabaja para mejorarlo y para que estás lista sea menor”, aseguró.
Vázquez Corona expuso que, cada día varía el desabasto de medicamentos de acuerdo a la demanda y patologías de los derechohabientes, “a veces la lista es de algunos medicamentos, otro día otros (…) va dependiendo también de las estaciones climáticas, a veces las enfermedades respiratorias son las más predominantes y hay ocasiones en que las gastrointestinales y, de acuerdo a ello son los medicamentos que más se utilizan”.
En cuanto a las deficiencias de las instalaciones, la funcionaria manifestó que, han realizado recorridos en cada una de las clínicas y hospitales, “estamos trabajando arduamente porque a las clínicas les hacía falta que estuvieras alguien acá algo y que pudiera apoyarnos con todas las supervisiones y la coordinación, por eso se hizo nombramiento de directores. Es muy importante para seguir avanzando tener responsables en las unidades que nos puedan apoyar con todo el tema de la supervisión de la estructura”.
Añadió que, en las clínicas y hospitales han trabajado en el rezago de todas las especialidades, por ello el año pasado se atendió ese rezago y conforme se detecta cada una de las problemáticas se va resolviendo poco a poco.
“Hemos recibido equipamiento médico, hace más de 13 años que no teníamos equipo médico nuevo ni mobiliario y, se está trabajando todos los días con la estrategia con la que se busca la promoción, la prevención y el auto cuidado porque la salud es lo más importante y todos los días estamos trabajando arduamente para mejorar las condiciones y la atención para que se una tensión de calidad y calidez”, aseveró.