Marcela Loyola
El ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en su visita a San Luis Potosí alzó la mano para ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, al asegurar que la gente ya no cita por los partidos sino por las personas.
“Estoy recorriendo el país, por supuesto que quiero ser presidente de México, vamos a hacer un primer recorrido para definir, para platicar con la gente”, expuso en una reunión previa con militantes priistas a donde no se dejó ingresar a los medios de comunicación.
Murat Hinojosa dijo que, durante su gira presentará un modelo de gobierno donde construya y no destruya, que proponga y no descalifique y, sobre todo que una y no divida a las y los mexicanos.
El oaxaqueño manifestó respeto a las y los contendientes de los partidos coaligados en “Va por México”, así como del ex presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pero adelantó que la candidatura presidencial deberá ser avalada por la sociedad civil y no por las cúpulas.
A la pregunta sobre los argumentos de sus detractores que lo ubican en una familia de caciques en Oaxaca que entregó en 2021 el gobierno estatal a Morena, Alejandro Murat, señaló que, “eso dicen mis adversarios porque ven que tenemos con qué, yo gané mi elección y el que estaba en la boleta era mi nombre y la otra parte del contrato con los gobernadores tiene que ver con dar resultados y no con ganar elecciones, eso lo deben hacer los partidos”.
Agregó que es orgullosamente priista y que su estado en el último trimestre de su mandato creció en su economía a niveles de China, disminuyó la pobreza y abatió la inseguridad y con gobernabilidad.
En cuanto a las razones de por qué perdió el PRI el estado aseveró que “porque así es la democracia, la gente toma sus definiciones y la popularidad no se transmite, hoy hay que reconocer que la gente vota por las personas más que por los partidos”.
Murat Hinojosa tuvo un primer evento en un restaurante del Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, donde estuvieron presentes priistas del viejo y nuevo cuño como el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, su síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo y la regidora priista Martha Orta Rodríguez, así como algunos militantes disidentes como Álvaro Candia que exigen la destitución del presidente del PRI y también regidor capitalino, Elías Pesina Rodríguez.
Por la tarde estará en el Comité Directivo Estatal del PRI en una reunión con la militancia el miércoles por la tarde sostendrá un encuentro con mujeres priistas en un hotel del Centro Histórico de la capital potosina.