Marcela Loyola
La directora ejecutiva de Propuesta Cívica A.C., Sara Mendiola Landeros reconoció que los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa, generan inseguridad y pone en riesgo a los periodistas.
Expuso que, no es correcto, que el presidente de la República se vuelva una “autoridad que decida quienes si son buenos periodistas y quienes son malos periodistas, quienes son periodistas aliados de su cuarta transformación y quienes son periodistas enemigos del poder”.
Puntualizó que, el periodista en un país no está para ser amigos ni enemigo sino para funcionar como un canal de transparencia y como un observador critico de las funciones que desarrolla un gobierno y sus representantes, a los cuales los ciudadanos los eligieron mediante el voto.
La activista reconoció que, en un país como México que “somos de los más violentos y mortíferos para la prensa, este tipo de discursos se vuelven más agresivos, generan más inseguridad para el periodismo y los ponen en riesgo porque el discurso político crea y recrea imaginarios sociales. Podrimos decir que son discursos de discriminación, los cuales están prohibidos por los derechos humanos”.
Indicó que, al momento no hay llevado un caso específico, aunque hay algunas organizaciones que sí, lo que piden es un cese a estos discursos porque lo lamentable es que son replicados por otros actores, por otros funcionarios públicos, como en Sinaloa, Campeche y en varias regiones del país, donde se generan agresiones a los periodistas.
Sara Mendiola, también lamentó que, los jueces en los casos que se involucra a los periodistas no resuelvan los casos con una perspectiva de libertad de expresión, “por desgracia los tribunales y actores judiciales carecen de esta perspectiva y la tenemos que estar impulsándola a través de los mecanismos y asentar las bases de lo que es el ejercicio periodístico que están siendo agredido físicamente o legalmente, hay muchos retos”.