El café tiene una larga historia, y se trata de una de las bebidas más populares del mundo. Aunque existen 3 tipos de planta de grano de café y cientos de formas de preparación, uno de los más inusuales es el café de excremento de civeta. A pesar de que suena extraño o repugnante para algunas personas, este café es considerado por muchos como uno de los más deseados y caros del mundo.
Primero que nada, es importante conocer a la civeta. Se trata de un mamífero pequeño que tiene un parecido al gato y viven en las regiones tropicales de Asia y África. Su pelaje es denso y tienen un cuerpo alargado con una cola delgada. Aunque se alimentan principalmente de frutas y bayas, también consumen insectos, huevos y otros animales pequeños. Eso sí, son populares por ser las productoras de este tipo de café.
¿Qué es y cómo se obtiene el café de civeta?
El café de civeta —también conocido como kopi luwak—, está hecho de granos de café naturales que han sido procesados por civetas. Es decir, estas han sido ingeridas por el animal y, tras haber pasado por su tracto intestinal, son expulsados entre sus heces.
Luego, estos granos de café que han sido digeridos parcialmente se recogen y limpian de manera meticulosa, para después tostarlas como cualquier otro tipo de café. Los líquidos del animal eliminan parte de la acidez de los granos y la convierten en una bebida más suave.
Según detalla la revista National Geographic, su origen proviene de Indonesia, donde el mamífero era considerado una plaga debido a que se alimentaba del cultivo de los pobladores. Sin embargo, hoy en día está protegida gracias a su valiosa caca.
No obstante, la popularidad de esta ha provocado que las civetas vivan en condiciones de vida precarias, según la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Asimismo, la calidad del café ha disminuido por las mismas razones.
¿Cuánto cuesta el café de civeta?
Debido a que se produce en una menor cantidad que otros cafés, esta bebida podría costar mucho más. Según reportes, una taza de café de civeta cuesta entre 80 y 90 euros (de mil 500 a mil 700 pesos). El kilo, por su parte, tendría un precio de casi 20 mil pesos.
Con información de: Radio Fórmula