Marcela Loyola
El Pleno del Congreso del Estado fue obligado a sesionar este sábado por el Juzgado Segundo de Distrito, con el fin de que las y los legisladores que votaron en contra de la ratificación de María Refugio González Reyes como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, motivaran y fundaran el sentido de su voto, pero no pudieron cumplir con el mandato debido a que no estaban los 27 diputados locales presentes.
La justicia federal obligó al Congreso a reponer el procedimiento legislativo donde en Sesión Plenaria de abril pasado decidieron no ratificar a la magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Refugio González Reyes, en cumplimiento al expediente 705/2020 y al Acuerdo 16/05/2023.
Fue el pasado 16 de mayo que se emitió el acuerdo por la justicia federal y los legisladores fueron notificados un día después, pero de manera negligente no se incluyo en la Sesión Ordinaria del pasado 18 de mayo, por lo que la instancia jurisdiccional el pasado viernes nuevamente los emplazó a dar cumplimiento a la sentencia o de lo contrario serían objeto de sanciones económicas y administrativas.
Por lo anterior, los diputados tuvieron que convocar a una sesión extraordinaria este sábado, para quienes votaron porque no se ratificara a la magistrada motivaran y fundaran el sentido de su voto. Cabe puntualizar que es cuarta vez que se atiende el tema, incluso todas las diputadas integrantes de la Directiva fueron multadas por desacato a una orden judicial.
Este sábado, al filo de las 11:00 horas, inicio la sesión extraordinaria y se fueron a receso para que las comisiones unidas de Gobernación y Justicia sesionaran y aprobaron por unanimidad el Acuerdo de Cumplimiento a lo dispuesto por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa, en la sentencia del Amparo en Revisión 365/2021 recaída al Juicio de Amparo 705/2020 del Juzgado Octavo de Distrito, el cual en tres ocasiones ha sido determinado como defectuoso.
El Acuerdo determina dejar como insubsistente el Punto 6 del 14 de abril pasado donde por mayoría las y los diputados decidieron no ratificar a la magistrada González Reyes, por lo que en Sesión Extraordinaria este mismo día repondrán por cuarta vez el procedimiento fundando y motivando el sentido de su voto si es en contra de la ratificación, como lo mandata una vez más el Juzgado en cuestión.
En la sesión extraordinaria, después de casi dos horas de receso, el diputado José Luis “El Chiquis” Fernández Martínez pidió que se pospusiera la votación, debido a que sólo había 23 de los 27 legisladores y se requería de la totalidad para cumplir con el mandato judicial, por lo que, con 13 votos a favor, 2 abstenciones y 7 en contra, se aprobó retrasar la votación.
Los diputados que no estuvieron presentes fueron: Rubén Guajardo Barrera, Juan Francisco Aguilar Hernández, Mauricio Ramírez Konishi y Elena Ramírez Ramírez.