Santiago Nieto, titular de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, anunció que se giró una orden de aprehensión en contra de Héctor “El Güero” Palma, supuesto asesino de Juan Pablo Tavira Noriega, director fundador del penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el municipio Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
La noche del 22 de noviembre del año 2000 asesinaron a balazos a Tavira Noriega, cuando se encontraba en el comedor del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH.
A 23 años del asesinato del exfuncionario, se giró una orden de aprehensión en contra de su presunto homicida, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.
¿Quién era Juan Pablo Tavira Noriega?
El Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid destacó como jurista, criminólogo y penitenciarista, por lo que fue pieza clave en el sistema penitenciario moderno.
De acuerdo con un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tavira Noriega dedicó sus años de juventud al teatro, pero obligado por su padre, llegó a la Escuela Libre de Derecho.
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el abogado fundó el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, donde años más tarde recibió a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y Rafael Caro Quinterio “El narco de narcos”, así como Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Antes de fundar el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el año de 1971, se desempeñó como director del Reclusorio Oriente, donde colaboró para que jueces emitieran sentencias más humanas y objetivas.https://8b1b3f39488fe41a6d8f95696d874879.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
Sin embargo, en el año de 1977 dejó el cargo tras la fuga de dos narcotraficantes, quienes recibieron la ayuda de custodios del penal.
En los siguientes cinco años recorrió las cárceles de México y en 1983 lo designaron como director del Reclusorio Sur, donde destacó por sus acciones de rectitud y franqueza, por lo que después lo nombraron director general técnico del Sistema Penitenciario Nacional.
Cuando estuvo al frente de las cárceles del país, no se registraron fugas, disturbios ni homicidios, debido a que los internos recibieron apoyo para rehabilitarse.
Entre 1991 y 1994 dirigió el penal de Almoloya, después el presidente Ernesto Zedillo lo designó como director de la Policía Judicial Federal, pero sólo estuvo en el cargo menos de un mes tras sufrir un atentado que lo dejó dos días en coma. Estos hechos ocurrieron luego de recibir amenazas de narcotraficantes como Caro Quintero.
Luego ocupó la dirección de Asuntos Legales e internacionales hasta 1997, año en el que lo separaron de su cargo, tras revelar a la prensa que el asesinato de Luis Donaldo Colosio se planeó en la Presidencia, además declaró que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo estaba coludido con el narcotráfico, pero después se retractó, por lo que lo dieron de baja.
Los últimos tres años de su vida los dedicó a la docencia hasta que lo asesinaron a balazos.
Pese a su larga trayectoria como penitenciarista, Tavira Noriega compartió su pasión por el teatro a su hija Marina de Tavira, actriz nominada al Oscar en 2019 en la categoría Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película Roma, del director Alfonso Cuarón.
Y es que Tavira Noriega contrajo matrimonio con María Lucila Isabel Servitje Montullen la década de 1970, con quien tuvo tres hijos: Marina, Cecilia y Juan Pablo.
Con información de revista: UNAM, Quién y Forbes.