Damaris Armendáriz
Este tarde la escritora independiente y abogada Brenda Dennis González Salas, presentó su primer libro “Yo no elegí caminar”, obra que aborda como principal tema la migración, que más allá de partir del sueño americano, se visibiliza que debido a la situación económica los mexicanos principalmente recurren en busca de oportunidades para sobrevivir y proveer a sus familias en la mayoría de los casos.
El universo de la historia se sitúa en el Zacatón una localidad en el municipio de Teúl de González Ortega, frontera en el estado de Zacatecas, donde el personaje principal debido a la presión social y necesidades que surgen de lo familiar y económico decide emprender un viaje que resulta tanto físico como espiritual, donde convive con la dualidad de condiciones que conlleva el estado de migración.
El texto aborda desde la crudeza de quienes podrían ser parte de uno de los vínculos, no principales, pero si característicos de la migración desde el personaje de un “coyote”, una persona a la que las necesidades en gran parte también lo llevan al papel que luego se vuelve un ejercicio de transportar personas de manera ilegal a otro país.
La autora de la obra Brenda Dennis González Salas, compartió entre emotivas palabras parte de su proceso creativo para poder extender un tema social desde su visión literaria; proceso que le llevó más de cinco años, luego de ser interrumpida por la pandemia y otros temas de salud.
Explicó que fue un trabajo de investigación y de un recorrido físico y cultural lo que la llevó a escribir sobre la comunidad de El Zacatón, donde la migración es un fenómeno latente y la deserción escolar se ha registrado como una de las principales consecuencias.
Denisse refirió que además su convivencia con personas en estado transitorio de la Casa del Migrante la llevó a reforzar el significado del porqué quiso escribir sobre el tema.
Agregó que muchos de los personajes de la historia tienen características peculiares de las personas que la rodean y con quienes convive, ya que dijo “Quiero que sea una huella especial de mis obras quiero que lleve algo de mi y de las personas que me rodean”.
Así mismo reveló que el personaje principal al emprender su viaje mantiene la conciencia de una peculiar guía, que tradujo como el acompañamiento de su hermano en el trascender espiritual.
Entre aplausos y muestras de cariño terminó la emotiva presentación, en donde familiares de la escritora recordaron su transitar por la literatura y sus primeras obras personales que plasmó en hojas de máquina entre crayolas e ilustraciones de su autoría a sus escasos cinco años de edad.
La novela “Yo no elegí caminar” de Brenda Dennis González Salas, estará disponible a partir de mañana en la librería española; una historia emotiva que nos aterriza en una situación social latente como lo es el fenómeno de la migración.