Marcela Loyola
En comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, se aprobó el acuerdo para solicitar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dar inicio al procedimiento de consulta mediante Plebiscito a las y los habitantes de San Luis Potosí para que emitan su opinión si están de acuerdo o no en que su demarcación se convierta en el municipio 59 del estado.
La reunión se realizó este jueves después de la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, a la que acudieron algunos habitantes de la Delegación Municipal de Villa de Pozos, donde dicho acuerdo se aprobó por unanimidad.
El acuerdo pasará al Pleno del Congreso del Estado en la sesión del próximo 15 de junio en el municipio de Matehuala y tras votarse a favor, entonces se enviará el escrito al organismo electoral.
Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Gobernación y coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, José Luis Fernández Martínez entregó una carpeta con el polígono decretado Inconstitucional en el 2002 y el que acompaña a la solicitud que es con el que trabajarán, las colindancias con otros municipios y las coordenadas UTM, exigencia principal de las bancadas del PRI y PAN que detuvieron en la sesión pasada la votación del Acuerdo.
Con el polígono se estableció que ya se podrá pedir la opinión a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Zaragoza, sobre convertir a Villa de Pozos en un municipio más.
Durante la reunión, el diputado del PRI, Alejandro Leal Tovías le preguntó por qué el polígono de trabajo contemplaba una parte de la Delegación Municipal de La Pila y se le precisó que porque recibieron la solicitud de 19 habitantes de la localidad El Jaralito en esa demarcación que quieren integrarse al nuevo municipio en el que se convertiría Villa de Pozos.
Se explicó que, de acuerdo a la Ley de Referéndum y Plebiscito, una vez enviada la solicitud al Ceepac éste tiene diez días para calificarla y aprobada por mayoría simple de su Consejo General, luego tiene 15 días para convocar al o los municipios que consultará y finalmente 90 días llevar a cabo la consulta pública.
El escrito que será enviado al Ceepac donde solicitan lleve a cabo el Plebiscito en el municipio de San Luis Potosí para preguntarle a sus habitantes si están de acuerdo o no para que Villa de Pozos sea separada; además que junto con el INE validen las más de 31 mil credenciales para votar de quienes hicieron la solicitud al Congreso del Estado para confirmar que el 25 por ciento de la población separatista de esa demarcación está en el padrón electoral.
Asimismo, se cuestionó quien pondría los recursos para llevar acabo el plebiscito, la respuesta fue que debe ser la entidad solicitante que en este caso es el Poder Legislativo, por lo que ya están en pláticas con el Ejecutivo Estatal para que lleve a cabo una asignación extraordinaria de recursos para tal fin.
El panista Juan Francisco Aguilar Hernández cuestionó si había una estimación de cuánto costará la consulta, a quien se explicó que en comunicación con algunos consejeros y consejeras del Ceepac le refirieron que no hay antecedentes de un ejercicio similar, por lo que urgieron a que hagan la solicitud para empezar a hacer sus cálculos financieros.