El martes 7 de junio se estrenó en la televisión abierta la serie documental El show: crónica de un asesinato, en la cual reviven el polémico homicidio del famoso conductor mexicano Paco Stanley, crimen que relacionaron con el Cártel de los hermanos Amezcua.
El periodista Diego Enrique Osorno es el escritor y director de la producción de N+Docs, y el cineasta documentalista Carlos Sosa es el director ejecutivo.
La producción de cinco capítulos de una hora cada uno exhibirá la trayectoria artística y hasta política de Francisco Jorge Stanley Albaitero, así como imágenes de archivo del momento de su asesinato frente al restaurante El charco de las ranas y lo que ocurrió después en el ámbito político y social del país.
Los hermanos Amezcua ¿detrás del asesinato de Paco Stanley?
Documentos de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México apuntan a que dos de los fundadores del cártel de los hermanos Amezcua, también conocido como el Cártel de Colima, orquestaron desde prisión el asesinato del conductor del programa “Una tras otra”, de Tv Azteca, en 1999.
A finales de la década de 1980, José de Jesús y Adán Amezcua Contreras fundaron el Cártel de Colima, para producir y traficar drogas sintéticas. Años más tarde se unió a la organización criminal su otro hermano Luis Ignacio.
Con el paso del tiempo los nombraron “Los Reyes de las metanfetaminas”, tras convertirse en los principales traficantes de drogas sintéticas y efedrina en Estados Unidos y también en varios puntos del territorio mexicano, como Guadalajara, Colima, Tijuana y la Ciudad de México.
En 1998 –un año antes del homicidio de Stanley- autoridades capturaron a Luis Ignacio y José de Jesús, por lo que su hermano Adán se quedó al frente del Cártel.
Tras el asesinato del conductor, autoridades señalaron que Luis Ignacio y José de Jesús ordenaron a Erasmo Pérez Garnica “El Cholo” y Paola Durante acordar con Mario Bezares la fecha del crimen.
Y es que Mario Bezarez supuestamente tenía una deuda económica con los Amezcua, y si cumplía con el acuerdo quedaría saldado su compromiso y tampoco pagaría el dinero que debía a Paco Stanley.
Sin embargo, los dos hermanos Amezcua desmintieron esas acusaciones en su contra y aseguraron desconocer a Pérez Garnica y a Durante, indica el libro de Angélica Cuellar, titulado “Análisis sociológico del caso Stanley”.
¿Qué fue de los hermanos Amezcua?
Luis Ignacio recibió una condena de 49 años de prisión y a su hermano José de Jesús lo condenaron a 28 años de cárcel, pero en el año 2011 lo extraditaron a Estados Unidos.
Tras la detención de Luis Ignacio y José de Jesús, su hermano Adán se convirtió en líder del Cártel de Colima, pero el año 2001 fue detenido y purga una pena de 22 años de prisión.
Luego del arresto de los fundadores del Cártel de los hermanos Amezcua, subieron al liderazgo otros familiares y colaboradores, que convirtieron a la organización criminal en la principal traficante metanfetaminas, durante varios años, hasta que se fusionó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con información de La Jornada y El Economista.