Marcela Loyola
El próximo sábado 17 de junio, se llevará acabo la 12va. Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en San Luis Potosí, la cual será este año en memoria de todas aquellas personas que ya no están, las que fueron brutalmente asesinadas a causa de la homofobia y por todos los que actualmente la sufren.
El activista, Andrés Costilla Castro, dio a conocer que comenzarán a reunirse a partir de las 16 horas en la explanada del parque de Morales, para salir una hora después sobre la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a la Plaza de Los Fundadores.
Expuso que, de acuerdo a datos del INEGI, en México se registraron más de 5 millones de personas de la comunidad en mención, ocupando el lugar número 15 a nivel nacional con más de 136 mil personas que habitan en el Estado.
De las cifras recabadas, también se reporta que desafortunadamente Brasil ocupa el primer sitio y México el segundo lugar con más crímenes de odio hacia personas de la comunidad en este continente americano.
“Por eso, este año la consigna será para personas que ya no están y que han muerto en manos de la violencia Lgbtfóbica en el estado y en el país”, dijo en rueda de prensa Andrés Costilla.
“El estado tiene una deuda histórica con todas las poblaciones de San Luis Potosí. Las políticas públicas que exigimos, tienen que ver con acciones específicas en diversos ámbitos como la salud, educación, justicia, seguridad, cultura, deporte, derechos político electorales, entre otros, así como la creación de programas y líneas de acción que garanticen un presupuesto para poder ser implementados”, afirmó.
Este año el lema será: “La Marcha de las que ya no están y de las que resistimos por ellas”, con ello se insistió en que se exige al Estado potosino, así como a los 58 municipios que se impulsen políticas públicas incluyentes a favor de las poblaciones LGBTQ+, que las acciones no solo se queden en el discurso o durante el mes del orgullo de la diversidad.
La marcha contará con una serie de eventos artísticos y culturales, apoyados por la dirección de Turismo Municipal que encabeza Claudia Lorena Peralta Antiga, la coordinación municipal de Derechos Humanos, de Jorge Andrés López Espinoza y la dirección de Cultura Municipal de Daniel García Álvarez de la Llera.