Luego de que esta mañana se le negara el acceso a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica durante la conferencia de prensa ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, explicó que su objetivo es que el mandatario reconozca que la acusó de decir palabras que ella nunca pronunció.
En entrevista para Aristegui en Vivo, la legisladora recordó que en diciembre del año pasado López Obrador la acusó durante su conferencia matutina de querer desaparecer programas sociales.
Precisó que durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ella sólo habló sobre las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y dijo que, además de esta importante beca, había que impartir a los jóvenes habilidades digitales, un idioma y competencias laborales, “para que pudieran tener realmente un empleo que fuera atractivo”, pero señaló: “el presidente cambió mis palabras y dijo otras”.
Yo lo único que quiero es que el presidente reconozca que se equivocó, no le cuesta nada.
“Yo nunca le pedí al presidente que pusiera palabras en mi boca que no dije. Hubiera sido tan sencillo que rectificara, que dijera: ‘recibí una carta de la senadora Gálvez donde me dice que ella no pronunció estas palabras, me disculpo, lo aclaro, ella nunca dijo que iba a desaparecer los programas de adultos mayores’ y se acaba la historia, pero no, dijo que fuera con un juez, que fuera a la Fiscalía y lo denunciara”, expresó Xóchitl Gálvez.
La senadora sostuvo que un juez determinó que la mañanera es un acto de autoridad, por lo que está sujeto a la ley de derecho de réplica.
Sin embargo, cuando se le notificó la resolución judicial, “el presidente me contestó que vaya a hacer mi propia mañanera, pero no, porque la Ley de Derecho de Réplica establece que debe ser en el mismo lugar donde mencionada y esa fue la mañanera, por eso estoy aquí”.
Durante la entrevista Gálvez adelantó que notificará al juez, y que el presidente tiene todavía siete días más para presentar un recurso de revisión. “Si lo presenta qué bueno, porque entonces estará confiando en el Poder Judicial”, agregó.
Explicó que dicho recurso tarda aproximadamente tres meses en resolverse, por lo que de confirmarse que goza del derecho de réplica, la sentencia será absolutamente firme.
“Voy a esperar a que se venza el plazo de revisión, vamos a ver si se da si se da la revisión y qué significaría hacer”, expresó.
“Este no es un tema político, es un tema de legalidad”
Gálvez también confirmó que, a pesar de haber contado con el apoyo del expresidente Vicente Fox para acompañarla a la conferencia en Palacio Nacional, fue ella quien le solicitó, así como a varios actores políticos que le habían ofrecido acudir en su apoyo, que no asistieran, al considerar que “este no es un tema político, es un tema de legalidad”.
Respecto a las acusaciones del presidente López Obrador de que su intención es ‘colgarse de su popularidad’ debido a que tiene la intención de contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la senadora señaló tajante: “yo no necesito ni una pizca de su popularidad”.
Aunque reconoció durante la entrevista que se encuentra analizando la posibilidad de postularse para Jefa de Gobierno, pidió “no confundir una cosa con la otra”.
También relató que a su arribo al Zócalo capitalino fue confrontada por “una serie de personajes muy violentos afines a Morena y por algunos reporteros cuestionándome de manera muy violenta”.
“Logré pasar y llegar a la puerta Mariana pero no me abrieron”, expuso, y lamentó que no pudo hacer valer el amparo que le fue otorgado.
Al respecto, el presidente López Obrador explicó durante la primera parte de su conferencia del lunes que se le negó el acceso porque está en su contra y de “la mayoría del pueblo”.
“Los conservadores, incluida la señora Xóchitl Gálvez, han estado en contra siempre de nosotros y han estado siempre en contra de la mayoría del pueblo, de los pobres, de los desposeídos”, declaró el mandatario.
Con información de Aristegui Noticias