En México, por cada minuto bajo la regadera se utilizan 20 litros de agua por lo que en un baño de 10 minutos se estarían usando 200 litros de agua, lo doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el consumo diario de una persona.
De acuerdo a la OMS una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades tanto de consumo como de higiene, pero es en ésta última donde se usa la mayor cantidad de agua: el 35 por ciento del agua se usa en la regadera, seguida del 22 por ciento que se va en el sanitario y el 18 por ciento en el lavado de manos.
Es por ello que en esta contingencia hídrica que se está presentando en San Luis Potosí, el Nuevo Interapas de acuerdo a la OMS, recomienda bajar el consumo de agua a cien litros por persona diariamente por lo que se recomienda:
- Bañarse en tres minutos y cerrando la llave cuando se enjabona, así estará usando sólo 60 litros de agua.
- En el sanitario se recomienda usar 18 litros al día, esto se logra colocando piezas ahorradoras de agua.
- En el lavado de trastes es posible usar 7 litros de agua si a los platos y ollas se les retiran los residuos de comida con papel, se tallan en seco y se enjuagan todos juntos.
- Para cocinar se recomienda usar 4 litros de agua.
- Para manos y dientes se recomiendan dos litros, que se pueden reducir mucho más si se usa un vaso con agua para cada limpieza bucal.
- Tres litros para limpiar la casa, y aquí se puede reusar el agua de la lavadora cuyo gasto se reduce si se usan cargas completas y se destina un día para el lavado de ropa.
- Para beber se recomiendan tres litros y para limpiar a las mascotas otros tres.
Cabe recordar que estas cantidades de agua son por persona que habita en una vivienda, y si se siguen algunas recomendaciones como dedicar un día para el lavado de ropa, se podrá reducir el gasto de agua de manera significativa.
El Nuevo Interapas recuerda a los potosinos que nos encontramos en contingencia hídrica, y necesitamos racionar lo más posible el uso del agua, ya sea que se reciba a través de pipas o les llegue por red.
El organismo mantiene el programa de abasto de agua por pipas en tanto continúan avanzando las acciones del “Plan Emergente de Agua” con la perforación de nuevos pozos para llevar el vital líquido a los potosinos.