Ya con el 2024 tan cerca, todo huele a política. Ojalá que la ambición de poder político le deje buenos resultados los habitantes de Villa de Pozos.
Aunque lo menos grave, serían esos criterios políticos. Ya varios observan en esa disputa un descarado interés económico, más allá de si el predial de la zona industrial se quedaría en el municipio 59, lo que realmente está preocupando a más de uno, es la tajada económica y el desigual reparto de tierras del nuevo municipio para urbanizar, lo que de por si ya en las últimas dos décadas ha venido ocurriendo.
Por lo pronto, esta semana ya se hicieron presentes las autoridades estatales y municipales con sendas visitas que llevaron promesas y algunas acciones de beneficio social, aunque no se sabe bien a bien que tan permanentes, de largo plazo o de alto impacto serían.
Ya la semana anterior recuperábamos la importancia de escuchar las voces de los ciudadanos, que tal vez se manifieste en el plebiscito que deberán organizar, pero más bien pareciera que quedaron tan hartos de las movilizaciones de los noventas, que estarían resignados a que los poderosos políticos decidan sobre su futuro, hay que esperar.
Tan anticipados los tiempos en la política federal con las corcholatas de MORENA, que ya a nivel local se empiezan a mover las piezas, militancias y protagonistas.
Nuevo secretario de Turismo para los días por venir
La salida de la secretaria de Turismo casi por la puerta de atrás, podría ser reflejo de algunas situaciones que estarían ocurriendo al interior del gabinete. El nombramiento de Juan Carlos Machinena, tiene ese ingrediente necesario de conocimiento de la gestión pública, pero también del infaltable filtro político, tan vigente en los meses por venir, aunque se esperaría que no sea el único criterio que impere, porque San Luis tiene muchas otras urgencias sociales, de inversión, seguridad pública, atención a la salud, procuración de justicia, por mencionar sólo algunas.
Las cotizadas menciones en la mañanera
Ese ingrediente de disputas de política partidista seguirá siendo el pan de cada día de aquí a junio del 2024. Por lo pronto, las menciones en la mañanera, se han convertido en objeto del deseo de muchos alcaldes y gobernadores. Esas menciones, ya están más cotizadas que las menciones en televisa en horario triple A de los años ochentas, para bien y para mal…
Por Lidia Juache