Marcela Loyola
El vocero de Seguridad Publica del Estado, Miguel Gallegos Cepeda señaló que, en el Estado no hay figura legal que permita la conformación de autodefensas, por lo que no se permitirá la creación de estos grupos, pero se reforzará la seguridad en la zona.
Así lo declaró después de que, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar anunció la creación de grupos de autodefensas en la Zona Huasteca, por los atentados que ha sufrido el empresario cañero, Eliseo Rodríguez.
“No existe una figura legal para formar este tipo de grupos de reacción o de prevención”, dijo y añadió que, en caso de detectar la formación de este tipo de grupos, podrían ser detenidos e incluso tener consecuencias legales.
El funcionario estatal reconoció que, actualmente existen grupos de “Fuerzas Rurales”, conformadas por habitantes de los diversos municipios de la Huasteca, los cuales si tienen autorización de actuar como primeros respondientes en hechos de violencia, los cuales son permitidos y capacitados por el Ejército Mexicano, los cuales además les proporcionan armas y equipamiento.
En cuanto los diversos ataques de los que ha sido víctima el ex alcalde de El Naranjo y líder cañero Eliseo Rodríguez “El Vaquero”, Gallegos dio a conocer que se han incrementado los rondines de vigilancia donde participan la SEDENA, Guardia Nacional y Civil, sin embargo, lamentó que hasta el momento la víctima no haya interpuesto ante la Fiscalía General del Estado ninguna denuncia por los diferentes hechos de violencia en su contra.