La Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral (INE) no suspendió el acuerdo del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena sobre su proceso de designación de coordinador de la Cuarta Transformación (4T), sin embargo, validó condiciones para evitar que se caiga en violaciones a ley electoral.
Las reglas: discursos y mensajes no deberán tener llamados expresos al voto; actos no deben tener por objetivo conseguir respaldo para ser postulados a un cargo de elección popular; no manifestar expresiones con finalidad electoral; a Morena, se le pide llevar un control de los recursos que se utilicen en dicho proceso interno.
La consejera presidente de la Comisión, Claudia Zavala, expresó que la autoridad valora los derechos internos de los grupos políticos, pero también se debe evitar el riesgo de vulneración de principios electoral.
“La propuesta que se está formulando es no parar, pero sí poner las condiciones requeridas para que no se vaya a incurrir, en el desarrollo en actos de precampaña o campaña, y así se genera el esquema en el que se están dando las reglas”.
Momentos antes el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna presentó un recurso para recusar de esta discusión a la consejera Claudia Zavala, ya que la acusó de tener “intereses personales” para sancionar a su partido.
En ese análisis, los consejeros electorales Arturo Montaño y Rita Bell, sostuvieron que no existen elementos de prueba de lo que acusó el diputado morenista.
“La recusación está alejada de la realidad, partidos deben ver que somos un colegiado. Es indebido que se acuse o se señale sin que se presente prueba alguna”, dijo Montaño.
¿Cuáles son las reglas del INE a Morena?
De acuerdo con lo establecido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), deberán respetar los tiempos que marca la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas, acatando las reglas en materia de campañas y precampañas establecidas en la legislación.
Asimismo, los participantes deberán ajustar su actuar a las siguientes acciones establecidas por el organismo electoral:
• Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
• Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
• La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.
• En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
• En general, no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
• No podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección del coordinador o coordinadora de la 4T o, de las personas que participen en el mismo.
• Morena y todas las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, deberán proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
• Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá llevar un control de los recursos que utilice, tanto el partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.
TEMAS
Con información de Radio Fórmula