Se registró una ligera explosión e incendio al interior de la Refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. En primer instancia, se supo que el siniestro fue ocasionado debido a la explosión de una pipa que transportaba diésel; sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, informó que el siniestro fue ocasionado por la quemadura de las llantas de la pipa.
“(El accidente fue ocasionado) por una pipa que lleva combustible a una de las empresas, derramó diesel, traía una fuga que agarró una chispa y quemó las llantas de la pipa”, informó la secretaria.
En los videos que se hicieron virales se pudo observar a los empleados de la refinería, vestidos con uniforme de color naranja, hablar sobre el hecho, mientras lo veían a la distancia. Entre las conversaciones se escuchó que los presentes refirieron que minutos atrás una pipa estaba cargando combustible en el lugar de los hechos.
“Estaba la pipa, güey, estaba el compresor, güey, estaba cargando la pipa”
Aunque las autoridades no han dado información oficial al respecto, medios de comunicación local reportaron que al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil de la entidad, así como de la Secretaría de Seguridad local.
Asimismo, Nahle García confirmó para Radio Fórmula que ningún trabajador resultó lesionado ni se registraron pérdidas materiales más que los daños de la pipa, luego de que se reportaron, al menos, cinco lesionados tras el incidente.
Previo a la declaración de la funcionaria, el secretario de Gobierno de Tabasco, Guillermo Rivero, confirmó la explosión ante los medios de comunicación que lo interceptaron a la salida de un evento; sin embargo, pidió prudencia y esperar a la información de propia refinería; asimismo, dijo que se habla de una pipa como la causante de siniestro, pero dijo desconocer a profundidad el caso.
“(…) solamente que hubo una explosión, pero no tengo mayor detalle. Sólo (queda) esperar a Protección Civil (…) hay que esperar la información oficial. Hay que esperar a las autoridades, en este caso, a Protección Civil y el comisionado que nos informe”, refirió este miércoles 21 de junio.
Refinería se inundó
Este no es el primer accidente que enfrenta uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues el pasado mes de octubre se reportaron dos inundaciones en las instalaciones, ocasionadas por la Onda Tropical 27, la tormenta Karl y el frente frío no. 4.
No obstante, ante el conflicto que se presentó, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, utilizó su cuenta oficial de Twitter para compartir fotografías y videos —con participación de un funcionario de la refinería Olmeca— para desmentir las inundaciones.
En la grabación se pudo ver al ingeniero Héctor Ruiz, gerente del proyecto, asegurar que las instalaciones operaban con normalidad, pese a las fuertes precipitaciones que se presentaron en la entidad.
“Soy Héctor Ruiz, gerente de proyecto para la Refinería Olmeca, estamos en este momento en las vialidades y dentro de las plantas y, como verán, con respecto a las lluvias extraordinarias que hemos tenido durante la semana, afortunadamente seguimos trabajando en las condiciones para poder seguir adelante con nuestras actividades”, se expresó.
Con información de Infobae