El Gobierno de la Capital del Sí, como parte del fomento de la identidad de la población potosina y de destacar a personajes que hicieron grandes aportaciones no sólo a San Luis Potosí, sino a todo el país, reconoció al General de Brigada Pedro José Zarzosa de Oviedo, en la delegación de Bocas. De ahí que en un acto de justicia a la memoria de este personaje potosino histórico, detalló el responsable de esta demarcación, Francisco Guerrero Parra, se rescata el legado de Zarzosa Oviedo, hasta hoy injustamente velado, para darle la distinción y realce que se merece por su herencia histórica y participación en la Independencia de México.
Cabe recordar que la consumación de la Independencia fue el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejército Trigarante a la Ciudad de México con la participación de Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, así como del General de Brigada, Pedro José Zarzosa de Oviedo, quien, nació en la Hacienda de Bocas; años después, el 19 de septiembre de 1810 se enlistó en el ejército de Félix María Calleja para combatir con los insurgentes, donde fue mariscal de campo de San Luis Potosí. Tuvo una destacada participación durante la guerra de Independencia como capitán y comandante del Escuadrón de Lanceros de San Luis Potosí y posteriormente junto con su tío, Juan Nepomuceno de Oviedo, formaron el Regimiento de los Fieles del Potosí.
Llegó a ser general de brigada reconocido por Agustín de Iturbide y Nicolás Bravo nombrando a su ejército como los Dragones Imperiales de la Libertad, escuadrón que toma la Ciudad de México y logra la rendición, consumando así militarmente la Independencia de México. Pedro José Zarzosa de Oviedo murió siguiendo sus ideales, y como testimonio de su entrega, hoy en día se encuentra bajo resguardo del Museo de la Caballería del Antiguo Colegio Militar de la Ciudad de México, un óleo sobre tela de este gran personaje oriundo de Bocas. En la develación de la placa conmemorativa, estuvieron presentes familiares descendientes de Zarzosa de Oviedo; además del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Mario Arturo Fuentes Guevara, Comandante de la 12va Zona Militar; así como María Isabel Monroy Castillo, cronista del Municipio de San Luis Potosí, y habitantes de Bocas.