El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió este viernes un estado operativo de emergencia en Monterrey, Nuevo León, debido a un corte de 40 megawatts en la zona de carga urbana e industrial en medio de una ola de calor que azota al país.
“Se declara Estado Operativo de Emergencia en la Compuesta Zona Metropolitana Monterrey”, señaló el Cenace en un breve boletín de prensa.
Esta declaración de emergencia se da en medio de una ola de calor que se siente en el país, prácticamente desde el inicio de junio y que en ciudades como Monterrey ha alcanzado hasta 45 grados.
De acuerdo con la información, la alerta fue emitida a las 16:02 hora local, y hasta ahora no se ha reportado el restablecimiento de la energía eléctrica.
El organismo precisó que la declaración de emergencia se dio “al tener afectados 40 MW de carga urbana e industrial de las subestaciones LDA (Ladrillera), ALN (Allende) y MTN (Montemorelos) debido a tener fuera de servicio la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago y no poder transferir esta carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD)”.
La Zona de Carga Monterrey conglomera un total de 19 municipios, la gran mayoría de estos son grandes centros industriales y corporativos, como Monterrey, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, entre otros.
AMLO descarta emergencia
Apenas el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existiese una emergencia en el sistema eléctrico nacional pese a una alerta que emitió el Cenace un día antes, cuando declaró en “estado operativo de alerta” al sistema interconectado nacional porque el margen de reserva operativo fue menor al 6%.
“No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, dijo y afirmó que esto no era algo generalizado en el país.
Protestan por apagones en plena ola de calor
Ante la falta del servicio energía eléctrica en sus hogares, en medio de temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius, habitantes de Nuevo León, realizaron este jueves una serie de protestas y bloqueos de vialidades para exigir a autoridades el restablecimiento del servicio.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México no ha precisado el número de vecindarios que permanecen, en algunos casos, desde hace más de una semana sin luz, la ciudadanía ha señalado que el problema es derivado de la alta demanda de electricidad debido a las altas temperaturas en el norte del país.
En el centro de Monterrey, mediante un bloqueo, los usuarios exigieron que se les restablezca el servicio sobre todo porque el calor en sus casas, dijeron, “es insoportable” y señalaron que ya perdieron todos los alimentos que conservaban en su refrigerador.
Con información de: EFE