Potosinoticias.com
SLP

La UASLP propone plan ante crisis de agua y revela hay contaminación de flúor y arsénico

Marcela Loyola

Ante la crisis de agua que vive la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó sus propuestas académicas Zona metropolitana de Acciones para un uso y manejo sostenible del agua en el Estado de San Luis Potosí, para el cuidado del líquido vital, donde denunció que la mayor parte del agua que se distribuye esta contaminada por flúor y arsénico.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, junto con académicos dieron a conocer que desde años atrás se han comprometido con el medio ambiente y han estado avanzado en sus propuestas.

La propuesta académica sugiere a los órdenes de gobierno, acciones como garantizar el derecho al agua, replantear la forma en que se administra el sistema de agua, diversificación de las fuentes, eliminar residuos y contaminación, entre muchos otros temas.

Gabriela Palestino, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, recordó que llevan cerca de 55 años de historia en el estudio y formulación de propuestas para visibilizar la problemática del agua, por ello en el año 1989, se evaluó la concentración de flúor en 77 pozos que suministraban a la ciudad bajo la colaboración de Pedro Medellín Milán, reportándose que el 63 por ciento contenía una concentración superior a lo indicado por la Norma Oficial Mexicana (NOM), para agua potable. Se identificó la relación de la ingesta de agua contaminada con Fluoruros y la Fluorosis Dental en niños y jóvenes, además para 1992, en la Facultad de Medicina, el investigador Fernando Díaz Barriga, determinó efectos en la salud, entre los más graves, la reducción del coeficiente intelectual en los niños como consecuencia de la ingesta de agua contaminada con Fluoruros. Paralelamente en la Facultad de Ciencias Químicas se reportaron los primeros métodos y alternativas para tratamiento de agua contaminada.

Ante la necesidad de mejorar la calidad del agua destinada al consumo humano, la Universidad ha propuesto procesos para el tratamiento del agua superficial y subterránea basados en métodos fisicoquímicos. Han sugerido filtros para uso industrial y domestico que utilizan materiales a base de carbono y zeolitas naturales de la región, y que permiten la eliminación de metales pesados, fluoruro, arsénico entre otros contaminantes ambientales.
Amismo, que se introduzcan métodos fotocatalíticos, biológicos y de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes emergentes.

A la fecha, se ha reportado el desarrollo de estrategias como la incorporación de sistemas de drenaje sostenible, humedales construidos para la depuración de aguas crudas, sistemas de captación pluvial en áreas rurales.
Al interior de la Huasteca se están realizando estudios en ríos, manantiales y un humedal, cuya calidad del agua es afectada por contaminantes que provienen de aguas residuales domésticas, residuos agrícolas e industriales, que ponen en riesgo la salud en poblaciones rurales debido a que son las fuentes de agua que los abastecen.

En la zona metropolitana, proponen un modelo de la red de agua potable que interactúa con el Sistema de Información geográfica, se simuló la operación hidráulica de la red con y sin presas. Es imperante realizar la sectorización del sistema de distribución de agua para la zona metropolitana, aislar la red en los sectores propuestos y mejorar los equipos de bombeo, rehabilitar los tanques de regulación existentes y construir tanques adicionales de acuerdo a un plan de sectorización.

Además, se mencionó que se han detectado tendencias significativas de variabilidad climática, cambio climático y periodos de sequía en el estado de San Luis Potosí, con consecuencias drásticas en las magnitudes de precipitación y temperatura ambiente que podrían alterar la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de agua.

Las Facultades de Ingeniería y Agronomía reportaron los escenarios de cambio climático a mediano plazo en la zona centro. Un análisis de los últimos 64 años reporta un incremento en la temperatura de cerca de dos grados y medio, lo que implica una mayor evapotranspiración, un incremento en la demanda de agua y una afectación en las zonas de recarga.

La universidad ha reportado en el estudio de los sistemas de flujo de agua subterránea del acuífero en la cuenca de San Luis Potosí, que ha encontrando contaminación por fluoruros y arsénico, también existen algunos pozos que presentan contaminación por nitratos. La presencia de estos contaminantes hacen que el agua deba ser potabilizada para su distribución a la población y obliga a buscar zonas en el acuífero con agua de buena calidad, susceptible de ser tratada para su uso como agua potable.

El grupo universitario del agua en su propuesta “Acciones para el uso y manejo sustentable del agua en el Estado de San Luis Potosí” tiene como eje rector el Garantizar el Derecho Humano al Agua, con la premisa de que el Derecho Humano al agua es indispensable para una vida humana digna y obliga al Estado a garantizar a su población el disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

El investigador Fernando Díaz Barriga, explicó es trascendental recordar no sólo que tenemos el derecho humano al vital líquido sino a la salud.

Antonio Cardona de la Facultad de Ingeniería, dijo que el 74 por ciento del agua proviene de los sistemas hídricos que tenemos, por eso es necesario actualizar estudios hidrológicos para poder establecer políticas actuales, atender las presas actuales y ver qué nuevos embalses se pueden construir. En tanto, Violeta Mendezcarlo de la Facultad de Derecho pidió que quien use más agua debe pagar más por ella.

Para concluir, Alejandro Zermeño señaló que, el acceso al agua es una obligación del Estado, la cantidad y calidad deja mucho que desear porque en gran parte está contaminada, la priorización de uso del vital líquido hacia los humanos no se cumple, ya que se utiliza la potable para uso de industrial como en el caso de la Termoeléctrica. Se tiene una gran fuga de agua por redes obsoletas y sin mantenimiento.

“Más que una gran inversión se requiere de suma de voluntades, las obras que solucionan el problema del agua no son visibles por eso se han dejado por décadas con un “ahí después”, tenemos un desperdicio del 47 por ciento de agua, pedimos atención urgente y dejar de pensar en la imagen o el beneficio político”.

La casa de estudios propone una adecuada sectorización del agua potable, que se piense en otros acuíferos y dejar de explotar la presa de San José, que la presa El Peaje sea tratada en la planta de Los Filtros, entre muchas acciones que pueden ayudar a una solución definitiva hacia este tema.

Notas Relacionadas

Gobierno de la Capital mejora la carretera Bocas – Peñasco

Potosinoticias .com

Realizan sorteo del Servicio Militar en San Luis Capital

Potosinoticias .com

Saca tu crédito Infonavit y págalo más rápido con las aportaciones de tu empleador

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario