Los trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana secuestrados en Chiapas ya fueron liberados y se encuentran sanos y salvos, informó a Radio Fórmula Julio César Rincón, director de Comunicación Social del Estado.
Los agentes ya se encuentran reunidas con sus familiares en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad.
Según información de Argenis Esquipulas, corresponsal de Grupo Fórmula, no hubo rescate por parte de ninguna autoridad y los trabajadores llegaron caminando a la Secretaría.
El martes pasado se reportó el secuestro de 14 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, cuando viajaban por la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, al poniente de la capital chiapaneca. El miércoles, la dependencia refirió que se trataba de 16 personas plagiadas, mientras que las familias afirman que son 17 agentes secuestrados.
En un video difundido la madrugada del miércoles, uno de los secuestrados lee un mensaje de un grupo que exige la renuncia de tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, como condición para liberarlos.
En un segundo video en que aparecen los agentes de Seguridad Ciudadana de Chiapas secuestrados, sujetos piden a los tres funcionarios a quienes les pidieron su renuncia a esa dependencia que exijan a su jefe, “El Pulseras”, apodo con el que se le conoce a un líder del cártel de Sinaloa en la entidad, que libere a la persona que tiene secuestrada para que ellos a cambio entreguen a los elementos de seguridad retenidos.
En el video se escucha que mencionan a Roberto Jair Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza; Francisco Orantes Alegría, subsecretario de Seguridad de Chiapas; Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva, a quienes llaman para comunicarse con el “Pulseras”.
Este viernes más temprano, familiares y amigos de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública secuestrados continuaron realizando protestas con una marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para pronunciarse por la paz, la justicia y liberación de los funcionarios.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue enfático y pidió la libertad de los 16 funcionarios de seguridad secuestrados “sin condiciones”.
Con información de Radio Fórmula