El término “Salary man” es una palabra inglesa que se ha adoptado en Japón para describir a los trabajadores de oficina de tiempo completo, que son tanto respetados como criticados por la sociedad. En esta ocasión, el usuario de TikTok @waldirdesu mostró cómo es su vida siento un “godínez” en “el país del sol naciente” y su experiencia rápidamente se viralizó.
Un “Salary man” típico trabaja para una sola empresa durante toda su vida laboral, este compromiso es muy valorado por las empresas ya que refleja lealtad y dedicación, sin embargo, suelen trabajar largas horas, a menudo más de 60 horas a la semana, y se espera que participen en las actividades sociales con sus compañeros o jefes después de su jornada.
Así es la rutina del “Salary man”
El mexicano contó que vive en un barrio que fusiona lo tradicional y lo moderno de la cultura japonesa, en Tokio, y su rutina diaria comienza exactamente a las 6 de la mañana, cuando se levanta y se viste con traje y corbata almidonada, una representación fiel del estereotipo del trabajador de oficina.
Con precisión puntual, deja su departamento a las 7 de la mañana, para alcanzar el metro de las 7:20 am; a menudo, opta por un sándwich para el desayuno en medio del bullicio de los vagones llenos. Tras un trasbordo y un trayecto de 40 minutos, que equilibra entre el ajetreo de la ciudad y la serenidad de los templos y rascacielos que ve al salir del transporte público, llega a su oficina aproximadamente a las 7:50, listo para comenzar su jornada laboral. Para comer, recurre al clásico onigiri en 7-Eleven.
Cuando finaliza su día laboral a las 06:00 pm de la tarde, la aventura continúa en Shibuya, pues con sus amigos, se sumerge en la emoción de los karaokes locales, donde se unen para cantar canciones populares de Dragon Ball. Para cuando vuelve a casa, los trenes están desocupados, lo que le otorga un momento de calma.
¿Por qué se llama Godínez a los oficinistas en México?
El término “Godínez” es una forma coloquial para referirse a las personas que trabajan en oficinas o dependencias gubernamentales. Aunque originalmente el término se usaba de manera despectiva, con el tiempo ha evolucionado y se ha generalizado, convirtiéndose en una forma de definir la vida de millones de personas.
Con información de El Heraldo de México