Las aguas del río Jamuna el miércoles llegaron a los muros exteriores del emblemático Taj Mahal y sumergieron uno de sus jardines adyacentes después que las lluvias récord del monzón provocaron crecidas en los ríos del norte de la India en las últimas tres semanas.
La inundación se acercaba al monumento de mármol blanco del siglo XVII al tiempo que al menos 100 personas murieron en el norte de la India cuando las aguas arrasaron viviendas y puentes y provocaron deslaves.
El miércoles, los muros externos de arenisca roja del Taj Mahal estaban rodeados de agua lodosa. El monumento mismo estaba intacto y lo visitaban multitudes de turistas. Sin embargo, las aguas del Jamuna inundaron zonas pobladas en las cercanías, y las autoridades evacuaron a los vecinos a lugares más seguros.
La última vez que las aguas llegaron a los muros externos fue en 2010, dijeron funcionarios locales.
Un vocero del Servicio Arqueológico de la India, que regenta los monumentos, dijo que la crecida no amenaza el Taj Mahal.
Prince Vajpayee, del servicio de conservación del monumento, dijo a la agencia Press Trust of India que el edificio se alza sobre una estructura elevada y el agua no lo amenazaba por el momento.
El Taj Mahal, llamado monumento al amor, fue construido por orden del emperador mogol Shah Jahan en la orilla sur del Jamuna en memoria de su esposa favorita, Mumtaz. En el lugar se encuentran sus tumbas, las de otros miembros de la realeza mogol y una mezquita.
El mausoleo es el destino turístico más concurrido de la India, que atrae a millones de visitantes cada año.
Con información de: San Diego Union Tribune