Marcela Loyola
El secretario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez confió en que, en el próximo periodo legislativo por fin se discuta y pruebe la Ley de Movilidad del estado, para lo cual deberán de realizar consultas a los pueblos y comunidades indígenas y a personas con discapacidad.
Indicó que, este nuevo ordenamiento jurídico representa un reto, por lo que la LXIII Legislatura se ha puesto como objetivo discutirla y aprobarla en el próximo periodo ordinario, puesto que en el momento se encuentra en comisiones.
“La ley de movilidad evidentemente tiene muchos aspectos que tendrán que ser consultados con pueblos indígenas como con personas con discapacidad y estamos en la construcción de ese procedimiento”, adelantó.
Fernández Martínez dijo que, el pasado miércoles tuvieron una reunión con representantes de personas con discapacidad como integrantes del Comité Municipal de Movilidad de la capital, donde se plantearon algunas opciones para poder llevar cabo esta actividad de consulta.
Cabe recordar que, el Congreso del Estado impugnó la sentencia que lo obligaba a armonizar la legislación local conforme a la Ley general de Movilidad y Seguridad Vial antes del 30 de junio. El recurso de revisión fue promovido por la presidenta de la Directiva, diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, en contra de la sentencia del juicio de amparo 13/2023, resuelto en favor de Luis González Lozano, secretario general de Cambio de Ruta.