Marcela Loyola
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales confío que, en las mesas de diálogo entre los vecinos del Saucito con el Ayuntamiento capitalino se logre un acuerdo con respecto al proyecto de la construcción de un paso a desnivel y, confirmó que cambio de párroco se debió a agresiones verbales.
“Ahorita están en una situación de diálogo, de paz y tranquilidad. El padre Marco Antonio Luna asumió la responsabilidad de estar al frente de este santuario de manera administrativa y las negociaciones llevarán un tiempo sobre todo para buscar el bien de la comunidad y a nosotros como iglesia solo nos toca ser testigos y promotores del diálogo”, dijo.
El vocero de la Arquidiócesis dijo que, como no son peritos, la postura que asuman como Iglesia será la que emita el INAH, quien está pidiendo una serie de requisitos para cuidar las instalaciones del templo, puesto que son los responsables del cuidado de las construcciones y templos antiguos.
Explicó que, el padre Marco Antonio Luna como responsable del templo del Saucito puede durar una semana, un mes o varios meses, hasta que se nombre al nuevo responsable o se concrete un proyecto de cambios al interior de la Arquidiócesis.
“El párroco Omar que estaba en el Saucito, su cambio fue de manera circunstancial porque el padre pidió ser removido por la situación que se dio debido a que se sintió maltratado por las personas del Saucito, no tanto los feligreses sino quienes están al frente de estos grupos inconformes por eso pidió su cambio”, aseveró.
Aclaró que, no hubo amenazas de muerte, sólo algunas agresiones verbales, pero nada que pusiera en riesgo su integridad física, aún así el padre Omar pidió ser cambiado.
Tomas Cruz señaló que, la inconformidad de los colonos del Saucito es por quitarles el espacio donde se llevan a cabo las tradiciones, como son las peregrinaciones que se llevan en torno a la fiesta patronal.
“Señalan que se quitaría con este desnivel mucho espacio para las danzas, exposiciones porque ahí estaría precisamente el socavón para la entrada de ese túnel y no sé qué respuesta daría el presidente municipal, Enrique Galindo, pero bueno están en diálogo para llegar a una solución y el mismo presidente municipal lo ha señalado que no se llevará la obra hasta que haya una buena aceptación y que se clarifique esto a través del diálogo”, dijo.