María Fernanda Sánchez desapareció en Berlín, Alemania, el pasado 22 de julio, este jueves se cumplen 5 días de su desaparición y no hay avances en la investigación ni indicios de qué ocurrió o dónde podría encontrarse. Al respecto, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, detalló que las autoridades alemanas tienen abiertas varias líneas de investigación y señaló que su búsqueda podría extenderse por otros países del continente.
“El principal desarrollo ha sido la emisión de la ficha de búsqueda de María fernanda como víctima, es importante porque involucra una investigación robusta. Estos son momentos clave, estos días posteriores a la desaparición, no queremos que se excluya ningún escenario, que se mantenga el sentido de urgencia y el acompañamiento de la familia”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana”.
El diplomático explicó que las autoridades analizan varios escenarios, aunque no quiso ahondar en cuáles para no especular o entorpecer las investigaciones.
Quiroga confirmó que María Fernanda Sánchez dejó sus pertenencias en el departamento en el que vivía en Büchnerweg, como su celular y su computadora. Lo que genera un escenario “que no cuadra con lo que uno esperaría”.
“Es de ahí que las autoridades, la policía, ellos mismos se mantienen en varias líneas de investigación al mismo tiempo y lo han cambiado de sección de desaparición, vamos a decir no forzada, a desaparición como posible víctima. Lo que incluye expandirlo a una jurisdicción más amplia que incluye Europa”, detalló.
Además, el embajador indicó que no se descarta la desaparición forzada de la estudiante del Tec y por ese motivo la búsqueda es más amplia que la que hubieran hecho si ella se hubiera ido por su voluntad.
Sobre los señalamientos que ha hecho la policía alemana, y que se han difundido en varios medios de comunicación, en los que se afirma que María Fernanda Sánchez estaba en una “situación psicológica excepcional”, Francisco Quiroga mencionó que es frecuente que los migrantes procuren el cuidado de su salud mental y no sería algo atípico que solicitara ese tipo de atención. Sin embargo, buscarán que ese factor no desvié la atención, revictimice a la joven y se crea que no fue sustraída contra su voluntad.
“La buena noticia es que existe una ficha de búsqueda, vigorosa por parte de la policía alemana. La familia esta aquí en Berlin, satisfecha con los esfuerzos de las autoridades. Nuestra labor como Embajada es asegurarnos que se respetan los derechos, que se hace su trabajo, asegurarnos, y dejar que hagan su trabajo. Por su puesto ser responsables con la información que emitimos”, concluyó el diplomático.
¿Qué más se sabe de la desaparición de María Fernanda Sánchez?
María Fernanda Sánchez tenía 24 años y viajó al país europeo para estudiar su maestría. Lo último que su familia y amigos supieron de ella fue que el día de su desaparición iba a asistir a una fiesta con motivo del Orgullo LGBTIQ+ con algunos compañeros de clase, pero les canceló porque estaba cansada, de acuerdo con ellos.
Ese día fue el último que tuvieron comunicación con ella, lo que generó preocupación. Por lo que sus amigos en Berlín acudieron a buscarla el lunes por la mañana y para su sorpresa todas sus pertencias se encontraban en el departamento en el que vivía, ubicado en Neon Wood, aunque el lugar estaba desordenado y ella no estaba.
Por lo que lo reportaron a los dueños de la residencia, quienes llamaron a sus padres, y a la policía. Algunos de sus amigos organizaron jornadas para pegar la ficha de búsqueda por las calles de Berlín. Sin embargo, aún no hay información de María Fernanda Sánchez.
Con información de: Radio Fórmula