Los arzobispos potosinos Luis Mortales Reyes y Juan Carlos Cabrero Romero fueron incluidos en una lista de 16 jerarcas católicos mexicanos señalados por la organización estadounidense Bishop Acconuntability como responsables de proteger a sacerdotes acusados de abuso sexual.
El pasado jueves, la organización monitora de los casos de abuso sexual de clérigos en contra de menores de edad publicó una “lista inicial” de obispos y superiores religiosos mexicanos “cuyas respuestas a las acusaciones plantean dudas sobre su compromiso para poner fin a los abusos sexuales en la Iglesia católica”.
Resaltó que en tres meses, emitirá una nueva lista con más casos que ya están analizando.
La organización señaló que en Alemania, Australia y Francia, los obispos se han visto obligados a hacer públicos los nombres de los abusadores, estadísticas relacionadas con los abusos e incluso archivos secretos sobre los abusos debido a presiones externas como demandas civiles, investigaciones judiciales e investigaciones gubernamentales.
“Estas fuerzas que obligan a revelar los abusos están en gran medida ausentes en México. A raíz de ello, los funcionarios de la Iglesia mexicana siguen silenciando a las víctimas o haciendo caso omiso a sus denuncias, y quienes encubren a los abusadores siguen ocupando cargos de jerarquía”, indica.
Sobre Cabrero Romero, el reporte indica que “encubrió los crímenes de Eduardo Córdova Bautista”, en referencia al exapoderado legal de la arquidiócesis, acusado en 2011 de varios casos de abuso sexual contra jóvenes potosinos y que está prófugo desde 2014.
Cabrero Romero fue arzobispo de San Luis entre 2012 y 2022 y actualmente está retirado.
“En el verano de 2012, dos padres contaron al arzobispo Cabrero Romero que Córdova había violado a su hijo menor de 15 años, en agosto de 2011 durante un viaje a Ciudad de México”, indica el documento.
En respuesta, señala la organización, Cabrero Romero respondió obligando a los padres a firmar una declaración jurada mediante la que se comprometían bajo juramento “ante Dios a mantener en secreto y estricta confidencialidad los delitos sexuales cometidos”.
Su antecesor, Luis Morales Reyes, fue señalado también por encubrir a Córdova Bautista. El michoacano fue arzobispo de San Luis entre 1999 y 2012 y se retiró ese año.
En la lista también aparecen los cardenales Norberto Rivera Cabrera y Juan Sandoval Íñiguez, otros 11 obispos y una religiosa.
Con información de: Pulso