Pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un sistema de salud como el de Dinamarca, cada vez más personas carecen de acceso a los servicios de salud. Entre 2018 y 2022, 30.3 millones adicionales de habitantes padecieron la falta de atención médica y otras 1.6 millones de personas registraron rezago educativo, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El año pasado se duplicó la población que enfrentó carencia de servicios de salud, al pasar de 20.1 millones de personas sin acceso en 2018 a 50.4 millones en 2022. Durante este periodo, el porcentaje de población con carencia de acceso a servicios médicos aumentó de 16.2% en 2018 a 39.1% el año pasado. Otra carencia que se agudizó fue el rezago educativo. En el último año del gobierno del priista Enrique Peña Nieto se reportó que 19% de la población, equivalente a 23.5 millones de personas, estaba en situación de rezago educativo.
Para 2022, la proporción se incrementó a 19.4%, es decir, 25.1 millones de personas. Al participar en la presentación de las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022, Rosario Cárdenas, investigadora del Coneval, explicó que el aumento de población sin servicios de salud responde a los cambios que el gobierno federal ha implementado en el sistema de salud. En 2020, por ejemplo, eliminó el Seguro Popular y creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que también desapareció oficialmente en 2023 para dar paso al organismo IMSS-Bienestar. Los cambios se aplicaron sin un periodo de transición intermedio y, sumados a los impactos de la pandemia de covid-19, han dado como resultado una cobertura de salud parcial, detalló la académica.
“Eso es lo que explica que haya aumentado la cifra y hoy esté en los niveles en los que nos encontramos. Es un elemento de gran preocupación”, subrayó. Para Claudia Maldonado, otra investigadora académica del Coneval, los resultados reflejan las desigualdades en México, pues la población sin servicios de salud se concentra entre las personas más pobres. “A pesar de que hay una recuperación del ingreso, tenemos una permanencia notable de las carencias sociales, lo que da cuenta de la magnitud de la deuda social del Estado mexicano, y un repunte dramático del número de personas que reportan carencia por servicios de salud”, apuntó.
Otras carencias sociales De las seis carencias sociales que mide el Coneval, cuatro obtuvieron resultados favorecedores, al disminuir la población que enfrenta estas problemáticas. Sin embargo, todavía es elevado el número de personas que carece de seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación nutritiva. En 2018, 53.5% de la población, equivalente a 66.2 millones de habitantes, carecía de acceso a seguridad social y la proporción disminuyó a 50.2% en 2022, lo que representa a 64.7 millones de personas. El número de personas sin acceso a una vivienda digna bajó de 13.6 millones en 2018 a 11.7 millones en 2022. Mientras que el porcentaje de población con carencia de acceso a una alimentación nutritiva se redujo de 22.2% a 18.2%. No obstante, esto significa que en México todavía viven 23.4 millones de personas sin acceso a una alimentación de calidad.
Con información de: Expansión