Marcela Loyola
Con el fin de ampliar su trabajo social y la defensa de los derechos humanos, la organización civil Renace Capítulo San Luis Potosí, cambiará a Perteneces A.C., la cual brindará apoyo legal a las personas en condiciones de vulnerabilidad en todo México.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el presidente de la asociación civil, José Mario de la Garza Marroquín y su equipo de trabajo, donde consideraron que, el acceso a la justicia es el derecho humano que más se violenta y con el cual se puede acceder a los demás.
De la Garza Marroquín recordó que, Renace es una organización civil que desde hace más de una década se ha destacado por la defensa de los derechos humanos de personas privadas de su libertad, pero ahora habrá una renovación de identidad que implica ampliar su defensa de los derechos humanos en diferentes estados del país.
“La violación a los derechos humanos en México es sistemática en muchos aspectos, nuestra reflexión ha sido que la violación al derecho humano al acceso de la justicia es la principal, ya que si esos derechos humanos se vuelven inaccesibles, la mayoría de las personas no pueden hacerlos valer porque por un lado la autoridad no los reconoce, no se les respeta y por otro no tienen los mecanismos para acudir a los tribunales”, lamentó.
Explicó que, la violación al acceso a la justicia es grave, puesto que “es el mecanismo por el cual tú puedes volver un derecho humano realidad, es la que vemos de manera más grave porque los procedimientos en México son muy complejos, son muy costosos, necesitas tener dinero para contratar abogados y abogadas, necesitas tener contactos para poder defenderte, entonces para mí el acceso a la justicia es el gran tema”.
Mario de la Garza dijo que, ahora, bajo el nombre Perteneces, la unidad de Justicia Penal continuará acompañando casos de personas que se encuentran en prisión injustamente o enfrentando procesos penales para garantizar el apego al debido proceso.
Abundó que, desde la unidad de Litigio Estratégico se buscará generar cambios sistémicos, acompañando casos de alto impacto en derechos sociales, culturales y ambientales de grupos en situación de vulnerabilidad.
“No se trata solo de un cambio de nombre o de logotipo; este cambio es el resultado de una reflexión profunda de todo lo que nos queda por hacer para lograr un país más igualitario; de la responsabilidad social que tiene el ejercicio de la abogacía para la justicia social”, declaró José Mario de la Garza.
Destacó que, durante estos casi 11 años en la defensa de los derechos humanos se ha logrado la libertad de más de cien personas; la reconstrucción de escuelas, la garantía del derecho al agua y a la salud.