Hilary, que este domingo se degradó a una tormenta tropical con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, enfila hacia el suroeste de Estados Unidos con el riesgo de “catastróficas inundaciones” a causa de las fuertes lluvias que producirá, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este país.
Hilary, que tocó tierra a primeras horas de este domingo en Baja California (México), se mueve sobre terreno firme a 41 km/h con dirección nornoroeste y se prevé que en el transcurso de esta tarde alcance el sur de California, donde ya se registran lluvias, al igual que en Nevada y Arizona.
Si bien llegará al suroeste estadounidense más debilitada, los meteorólogos del NHC alertan sobre condiciones de tormenta tropical y de posibles “inundaciones catastróficas” como consecuencias de las fuertes lluvias en esta área, en donde las autoridades han pedido a la población mantenerse en casa.
Desde la tarde del sábado los residentes de las comunidades montañosas de Oak Glen, Forest Falls, Mountain Home Village, Angelus Oaks, y Northeast Yucaipa, en el condado californiano de San Bernardino, se hallan bajo orden de evacuación.
Emergencia en California por Hilary
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en condados sureños como medida de previsión ante la llegada de Hilary, que supone la primera tormenta tropical que impacta el sur de este estado en 84 años, según recogen medios locales.
La llegada de Hilary ha motivado el despliegue en esta zona de 7.500 efectivos de la Guardia Nacional, así como de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que vigila el desarrollo de la tormenta.
En unas declaraciones a la cadena CNN, la administradora de esta agencia gubernamental, Deanne Criswell, pidió hoy a los residentes que tomen en serio la tormenta.
Con información de EFE