Damaris Armendáriz
La Dirección de Comercio, en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, clausuró la empresa Cal Química por no contar con licencia de funcionamiento; la empresa está ubicada en Carretera Central San Luis Potosí-Huizache en el kilómetro 1.5 en la Delegación de Villa de Pozos.
La Dirección de Comercio Municipal de la Capital realizó una visita de inspección en la que verificaron que dicha compañía no contaba con los permisos municipales correspondientes para su operación.
Por lo anterior una vez realizada la verificación y al no contar con la licencia de funcionamiento correspondiente, procedieron a la clausura del establecimiento como medida preventiva de seguridad desde el ayuntamiento capitalino.
Fue apenas hace menos de un mes que residentes del fraccionamiento La Florida, Jassos, El Potosí y aledaños, exigieron la suspensión en el funcionamiento de la planta de Grupo Calidra en El Zacatón, luego de que por más de siente años arrastró irregularidades en la operación, según denunciaron.
Y explicaron que además nunca cumplieron con recomendaciones y responsabilidades ante el tribunal, luego que los vecinos ganaron cuatro demandas legales en contra de la empresa, mismas que han dejado claras las anomalías de la misma, según comentaron los manifestantes.
La planta de Grupo Calidra, instalada en El Zacatón se encuentra a menos de dos kilómetros de una zona de uso habitacional sobre la carretera Rioverde, por lo que a los vecinos siempre les preocupó el tema de la salud, por la producción masiva de envasado en la planta, la cual dijeron liberaba partículas tóxicas al producirse 900 toneladas de hidróxido de calcio diariamente.
E incluso uno de los denunciantes del fraccionamiento vecino dijo que que el problema lleva arrastrándose desde hace siete años y que desde antes de su instalación buscaron que dicha planta no se estableciera por la cercanía a la zona habitacional.