La Corte Suprema de Chile sentenció este lunes a siete exmilitares, por los delitos de secuestro y homicidio del cantautor chileno Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.
“Los hechos reseñados (…) son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, acreditados legalmente a través de los medios probatorios“, refirió el fallo del tribunal.
Los jueces desecharon los argumentos de la defensa de los acusados en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones en noviembre de 2021.
Esa sentencia condenaba a los militares retirados, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto con penas de 25 años de cárcel por el homicidio y secuestro de Víctor Jara y del director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga.
Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado, y asesinado pocos días después.
“La Corte, además de referirse a la cuestión procesal, tiene la delicadeza de explicar los casos y los hechos (…) Las sentencias judiciales tienen un rol reparador cuando no solo se condena a los culpables y también se cuentan la historias de la víctimas”, dijo, tras dictar sentencia, el ministro Luis Cordero.
El asesinato de Víctor Jara era uno de los casos más relevantes, pendiente de resolver por la justicia chilena y fue hasta 50 años después que llega esta sentencia.
Victor Jara, además de músico, fue militante del partido comunista y colaborador del Gobierno de la Unidad Popular del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), era uno de los casos más relevantes que la Justicia chilena tenía pendiente de cerrar.
La sentencia final llegó a 15 días de la conmemoración en Chile, de los 50 años del golpe de Estado, —encabezado por el general Augusto Pinochet en contra del gobierno de Salvador Allende — en medio de una fuerte polarización social por el relato oficial de los hechos del 11 de septiembre de 1973 y los años siguientes de la dictadura.
En 1973, el referente de la “Nueva canción chilena”, fue trasladado, torturado y asesinado en el Estadio Chile, donde llevaron a más de 5 mil prisioneros.
Encontraron su cuerpo el 16 de septiembre, cerca del Cementerio Metropolitano y fue enterrado de forma clandestina dos días después.
La Justicia chilena ordenó la exhumación de sus restos en diciembre de 2009, para realizar un homenaje oficial, póstumo, encabezado por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).
El saldo del régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) fue de más de 40 mil víctimas, entre personas asesinadas, detenidas y desaparecidas, torturadas, presos políticos y más de 3 mil 200 personas opositoras a su régimen que murieron a manos de agentes del Estado chileno.
Con información de Aristegui Noticias