El Gobierno de México informó este martes que apoya la repatriación de los cuerpos de dos migrantes mexicanos que fallecieron por deshidratación en el estado de Texas, Estados Unidos.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que los cuerpos de dos migrantes mexicanos -de Michoacán y Estado de México- fueron localizados sin vida el domingo 27 de agosto, en zonas cercanas a la ciudad de Eagle Pass, condado de Maverick, Texas, Estados Unidos, región limítrofe con la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, norte de México.
Ante ello, indicó que el INM estableció comunicación y coordinación con las autoridades consulares de México en Texas, así como con las instancias de Migración de ese país, con la finalidad de llevar a cabo el retorno de los connacionales a sus lugares de origen y ser entregados a sus familiares.
El INM explicó que la tarde del martes se confirmó la identidad de los dos mexicanos, quien fallecieron por deshidratación, y dijo que se avanza en el proceso para la repatriación del migrante de Michoacán, ya que se mantiene comunicación con sus familiares para brindarles la asesoría y asistencia correspondiente.
Y espera que a la brevedad se complete el procedimiento para lograr el pronto traslado del migrante del Estado de México.
En el primer semestre de 2023, unos 103 migrantes murieron por las altas temperaturas y la ola de calor que azota la zona norte de México y sur de Estados Unidos, informaron a inicios de julio autoridades fronterizas de Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Con información de: EFE